Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció este miércoles que el próximo 28 de mayo asistirá al Congreso para exponer las acciones del Ejecutivo durante el tiempo en que el parlamento estuvo cerrado.

De este modo, Zeballos da una tregua a la confrontación con el legislativo, que en la víspera, en la voz de su presidente, el acciónpopulista Manuel Merino de Lama, le exigía su presencia en el hemiciclo.

"Reiteramos el compromiso de cumplir con el artículo 135 de la Constitución, para concurrir ante el Congreso de la Republica [...] a efectos de ello y acogiendo su sugerencia, expondremos en el Congreso el 28 de mayo a las 10 horas", dice Zeballos en una carta dirigida a Merino.

En el documento, el titular de la PCM sugiere "que en las circunstancias actuales" se preserven "las condiciones de salud y evitar cualquier posible riesgo de propagación y contagio del COVID-19".

El martes, en conferencia de prensa, Merino de Lama, pidió al Gabinete Zeballos que se presente la próxima semana para que exponga sus políticas y de esta forma, puedan darle el voto de confianza.

“El Gabinete Zeballos no cuenta con el voto de confianza que ha sido dado por este Parlamento, ni por el parlamento anterior. No es exacto lo que dice el premier de que este es un Gabinete que ya cuenta con la confianza. Fue el Gabinete del señor Del Solar quien no asumió la confianza y nunca tuvo la confianza del Parlamento”, dijo.

Indicó que el pasado 28 de abril, Zeballos dejó un documento al Congreso en el que indica que se presentaría el 14 de mayo. Sin embargo, debido a la extensión del aislamiento social obligatorio esto ha tenido que prorrogarse.

“Tomando en cuenta que el Estado de Emergencia esta por culminar, el Parlamento le envía un documento al señor Zeballos para que se pueda presentar al Pleno de manera presencial. (…) No con los 130 parlamentarios, sino con la mesa directiva y el pleno de portavoces, y tener una pleno virtual (con el resto de congresistas)”, afirmó.