La defensa legal de Alejandro Toledo esperaba que se dispusiera la inmediata libertad del expresidente por haber vencido los 18 de meses de prisión preventiva que le impuso el juez Richard Concepción Carhuancho por el caso Odebrecht.
El expresidente Alejandro Toledo seguirá recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declarara infundado el recurso de casación que presentó para que se ordenará su inmediata excarcelación.
El tribunal supremo desestimó el recurso que presentó el exmandatario para revocar la resolución que emitió la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, el 2 de abril 2024, en la que confirmó la decisión que emitió el juez Víctor Zúñiga Urday, el 22 de febrero 2024, de declarar “improcedente” el pedido de excarcelación de su patrocinado como parte del caso Odebrecht.
La defensa legal del expresidente Alejandro Toledo esperaba que se dispusiera la inmediata libertad de su patrocinado por haber vencido los 18 de meses de prisión preventiva que le impuso el juez Richard Concepción Carhuancho en el 2017, al tomar en cuenta los ocho meses que estuvo detenido en Estados Unidos y los más de 10 meses que lleva recluido en el penal de Barbadillo.
No obstante, la sala presidida por el juez supremo César San Martín determinó que la privación de la libertad que sufrió Alejandro Toledo durante el proceso de extradición al que fue sometido en Estados Unidos, que fue dictada por las autoridades de dicho país, no puede ser utilizada para el cómputo del plazo del mandato de prisión preventiva que se dictó en su contra en el Perú por este caso.
El colegiado supremo también resaltó el comportamiento malicioso y obstruccionista que mostro el exmandatario al no ponerse a derecho cuando conoció del inicio de este proceso penal en su contra y tuvo que ser extraditado a nuestro país para responder por los cargos que le atribuía la Fiscalía peruana.
Cabe recordar que el 21 de octubre del 2024, el expresidente Alejandro Toledo fue condenado por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional a 20 años y seis meses de prisión al hallarlo responsable de los delitos colusión y lavado de activos por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, vinculado a Odebrecht.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia