Alberto Fujimori fue oficialmente indultado el 24 de diciembre de 2017
Alberto Fujimori fue oficialmente indultado el 24 de diciembre de 2017. | Fuente: RPP

El Ministerio de Justicia informó este viernes que analizará con seriedad y a profundidad la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dispone "la supervisión del indulto humanitario" otorgado al expresidente Alberto Fujimori en diciembre de 2017 por el entonces mandatario Kuczynski.

En la resolución emitida el 15 de junio, la CIDH, además ordenó que a más tardar el 29 de octubre de 2018 se informe sobre estos avances. Familiares de los deudos de los casos Barrios y La Cantuta pidieron a la Corte revertir el indulto por considerar que se trató de un "pacto político" y no por razones humanitarias.

Precisamente en su comunicado, el Minjus reiteró que el Estado honra y respeta los instrumentos internacionales y acatará el fallo de la corte. “Consideramos que lo responsable, como Estado y gobierno democrático, no es reaccionar agitando banderas, sino asumir una posición seria, de análisis, antes de expresar cualquier pronunciamiento”, señala.

Indulto polémico

El domingo 24 de diciembre de 2017, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, quien cumplía en el penal de Diroes una sentencia de 25 años de prisión por diversos casos de corrupción. 

La liberación de Fujimori provocó protestas en los días siguientes en Lima y otras ciudades del país. PPK negó que haya sido como consecuencia de la abstención de voto de diez congresistas fujimoristas, liderados por Kenji Fujimori, que lo salvaron del primer proceso de vacancia.

Reacciones

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) destacó que el fallo establece un estándar para resolver indultos o reducciones de condenas a sentenciados por graves violaciones a los derechos humanos, como es el caso de Fujimori. El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), explicó que la CorteIDH tomó la decisión de devolver el caso a la jurisprudencia interna porque ya existen precedentes relevantes como un indulto al productor de televisión José Enrique Crousillat, revocado por el Tribunal Constitucional.

En la sentencia se hace incluso referencia al caso Pativilca, otra matanza sobre la que un tribunal peruano anuló el derecho de gracia que Fujimori había recibido junto al indulto para no ser procesado por ningún otro caso similar.