Estado peruano se defenderá con firmeza frente a denuncia del Movadef ante la CIDH

El movimiento que es brazo político de Sendero Luminoso busca la libertad de Abimael Guzmán y otros líderes de la agrupación que marcó el horror en el país durante dos décadas.
La denuncia de Movadef solicita la libertad de Abimael Guzmán y otros miembros de Sendero Luminoso, pues los consideran "presos políticos". | Fuente: La República

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, denunció al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según lo confirmó este lunes el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En un comunicado oficial, el ministerio respondió afirmando que "en el Perú no existen 'prisioneros políticos'. Lo que existen son terroristas que violaron gravemente los derechos humanos y que fueron condenados por sus crímnes". 

Denuncia. Movadef pidió a la CIDH que se ordene la libertad de Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, y de otros cabecillas de esta agrupación terrorista quienes cumplen condenadas a cadena perpetua.

Según un documento al cuál tuvo acceso el diario Correo, también se pide que se acabe la "persecución" y discriminación contra las personas que siguen las ideas de Abimael Guzmán y que se permita la inscripción oficial del Movadef como agrupación política.

Defensa. Ante este hecho el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recalcó que el Perú respeta la libertad de expresión y opinión; sin embargo, no tolera las alabazas a personas que hicieron un daño al país. Además agregó en el comunicado, que Sendero Luminoso nunca pidió disculpas por las muertes de miles de inocentes durante la época del terrorismo. 

"El Estado Peruano se defenderá con absoluta firmeza y con todas las herramientas con las que cuenta ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", señala el comunicado.

Miembros del Movadef marcharon el 1 de mayo en la Plaza Dos de Mayo. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
¿Qué opinas?