Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Cortes superiores de justicia: Toda persona tiene la obligación de cumplir las resoluciones judiciales

Poder Judicial
Poder Judicial | Fuente: Andina

En referencia a la elección de magistrados del TC, las cortes superiores de justica señalaron que el cumplimiento de las resoluciones del Poder Judicial no significa una merma de derechos, pues uno  tiene a su disposición el derecho de impugnación (apelación).

Los presidentes de las 35 cortes superiores de justicia del Perú reiteraron que toda persona tiene la obligación de dar cumplimiento a las resoluciones expedidas por el Poder Judicial, ello en referencia a la medida cautelar admitida por el Tercer Juzgado Constitucional sobre la elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso de la República.

A través de un pronunciamiento expresaron su respaldo al acuerdo emitido por la Sala Plena de la Corte Suprema el pasado 8 de julio (respecto a que las decisiones judiciales son de estricto cumplimiento), así como su respaldo a la titular de este poder del Estado, Elvia Barrios.

"Toda persona, sin exclusión, tiene la obligación de dar cumplimiento a las resoluciones expedidas por el Poder Judicial, sin que ello signifique una merma de sus derechos, pues tiene a su disposición el derecho de impugnación (apelación) que ha sido diseñado por el Poder Legislativo", señalaron.

Invocan  a respetar la Constitución

En ese sentido, indican que toda persona está en el deber de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación, tal como establece el artículo 38 de la Carta Magna.

Asimismo, precisan que las discrepancias que puedan surgir respecto de las decisiones adoptadas por los jueces de la República "no pueden dar lugar a afirmaciones carentes de verdad, ni menos a la vulneración de la independencia de los jueces del Poder Judicial".

Por último, los titulares de la Cortes del Perú resaltaron que el Poder Judicial es garante del Estado Constitucional de Derecho y de la democracia en el país.

(Con información de Andina)


NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que quienes no cumplan las resoluciones judiciales deberán responder por esa conducta. Indicó que todas las personas debemos acatar los mandatos judiciales, al ser consultada sobre la resolución de la jueza Soledad Blácido Báez, que ordenó al Congreso suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA