Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Presidente del JEE Lima Centro defiende resoluciones sobre Forsyth y López Aliaga: "Se resolvieron con independencia judicial"

 George Forsyth y Rafael López Aliaga candidatos a la presidencia por Victoria Nacional y Renovación Popular, respectivamente.
George Forsyth y Rafael López Aliaga candidatos a la presidencia por Victoria Nacional y Renovación Popular, respectivamente. | Fuente: Andina

Luis Carrasco señaló que finalmente el JNE tiene la autonomía para confirmar o revocar las decisiones del JEE.  

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Luis Carrasco, defendió las resoluciones que excluyen de la contienda electoral a los candidatos a la presidencia George Forsyth de Victoria Nacional y Rafael López Aliaga de Renovación Popular. 

En comunicación con RPP Noticias, cuestionó los argumentos Alberto Borea, abogado de Forsyth, quien reclamó que el JEE no le dio el derecho a defensa en la audiencia en la que se resolvió la situación de su defendido y que se desconociera una disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para elaborar un nuevo fallo. 

Carrasco afirmó que según el artículo 44.3 del reglamento del proceso electoral "señala puntualmente que el JEE resuelve sin audiencia pública". 

"Lo dice de manera textual, literal. Por eso no se citó a informes orales, no se citó a audiencia pública", arguyó. 

Además, dijo que tampoco es veraz que el JEE haya incurrido en prevaricato por no haber hecho caso a la orden de emitir un nuevo fallo de parte de la Corte Suprema Electoral. 

"Lo que dijo la corte es que en lo posible se recaben nuevas pruebas. No indica un mandamiento imperativo. Dentro del marco de la independencia judicial [...] evaluamos la expresión "en lo posible" y para nosotros rige nuestra independencia, nuestra autonomía", dijo. 

El caso López Aliaga

Respecto a la exclusión de López Aliaga, por supuestamente haber ofrecido donar parte de su sueldo si es elegido presidente, Carrasco señaló que el video en el que hace esas declaraciones continúa en la cuenta de Twitter del candidato. 

"Si usted abre el twitter del señor candidato va a ver los videos ahorita y va a ver los mensajes ahorita, lo va escuchar ahorita, se mantiene el mensaje", dijo en respuesta a la defensa de López Aliaga que afirma que los mensajes de publicaron antes de la campaña electoral. 

"Lo estamos haciendo en el marco del periodo electoral. Estamos en periodo electoral y estos mensajes siguen abiertos, siguen escuchándose", agregó. 

Carrasco pidió que se tenga consideración a la independencia con que el JEE resuelve los casos electorales y señaló que finalmente el JNE tiene la autonomía para confirma o revocar sus decisiones. 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir. 


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA