Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 14 de agosto | (Exaltación de la Cruz) - "Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él"
EP 1078 • 11:42
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Ministro Maurate afirma que soluciones a problemas estructurales de EsSalud no serán rápidas
EP 1866 • 16:48
Informes RPP
Informes RPP
Robert Prevost celebra su primer cumpleaños como Papa León XIV
EP 1325 • 05:50

San Martín sobre reunión con Humala: “No hablamos de Madre Mía”

El expresidente del Poder Judicial dijo que la cita fue pública y que se realizó como parte de las reuniones que tuvo con los candidatos que pasaron a la segunda vuelta.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El expresidente del Poder Judicial César San Martín reconoció haberse reunido con el exmandatario Ollanta Humala, en mayo de 2011, tal como revelaron las transcripciones de las interceptaciones telefónicas realizadas al exmandatario y su entorno.

Sin embargo, en diálogo con RPP Noticias, el juez supremo descartó que en esa reunión se haya tocado el caso Madre Mía. Explicó, en tal sentido, que aquella cita -que tuvo lugar el viernes 6 de mayo del 2011- se realizó como parte de las reuniones que tuvo con los candidatos que pasaron a la segunda vuelta.

No se reunión con Heredia. “Fue una reunión pública sobre los planes de Gobierno de los dos candidatos que habían pasado a la segunda vuelta. Si uno ve en los medios, puede ver que me reuní públicamente con él”, comentó, tras aclarar que en ese encuentro no participó Nadine Heredia.

San Martín mencionó que antes de la primera vuelta electoral también se reunió con Humala, igual de manera pública y dentro de la ronda con todos los candidatos presidenciales, entre ellos la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Rechaza fallo fraudulento. San Martín, que fue el juez titular de la sala que archivó definitivamente el caso Madre Mía en 2009, rechazó que ese fallo haya sido fraudulento.  Afirmó que el caso se resolvió con la información que se tenía en ese momento y que la fiscalía pidió que se archive. "Luego nosotros, la sala de 5 miembros, no solo San Martin, resolvimos declarar" que no había lugar para pasar a un juicio oral a Ollanta Humala.

El expresidente del Poder Judicial recordó que en el caso declararon "78 personas y 4 por el sistema de exhortos" y se realizaron varias pericias. "Lo fundamental era que entre testigos, ellos mismos se retractaban o se contradecían (...) hubo una actividad probatoria muy intensa", dijo. "No creo que alguien pueda decir que ese proceso es fraudulento y que se creó con la expresa voluntad de liberar a un pretendiente a la presidencia en ese momento. Hablamos del 2009”, afirmó.

El expresidente del Poder Judicial, César San Martín, en conferencia de prensa. | Fuente: RPP
Ollanta Humala reiteró que las interceptaciones telefónicas son inválidas en un eventual proceso en su contra.
Ollanta Humala reiteró que las interceptaciones telefónicas son inválidas en un eventual proceso en su contra. | Fuente: AFP
Ollanta Humala dijo que es imposible que Alan García no haya estado al tanto de estas interceptaciones telefónicas.
Ollanta Humala dijo que es imposible que Alan García no haya estado al tanto de estas interceptaciones telefónicas. | Fuente: Congreso

Video recomendado

Tags

Más sobre Judiciales

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA