Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Perturbador: Descubren bot de Telegram que falsificaba desnudos de mujeres a partir de fotografías

Deepfakes similares proliferan en Telegram, según pudo encontrar Sensity.
Deepfakes similares proliferan en Telegram, según pudo encontrar Sensity. | Fuente: Unsplash

Firma de seguridad Sensity indica que más de 100 mil imágenes de mujeres han sido utilizadas para este tipo de deepfakes.

La compañía de ciberseguridad visual Sensity ha descubierto un bot en la aplicación de mensajería Telegram que permite que los usuarios envíen una fotografía de una mujer vestida y reciban una de la misma mujer desnuda.

Para conseguir una imagen falsa de una mujer, los usuarios tan solo tienen que enviar una fotografía al bot, que pueden obtener de Internet o de su propia galería, y tras un breve periodo de espera, devolverá la imagen con la mujer sin ropa. El bot únicamente puede realizar este proceso con éxito con fotografías de mujeres.

A pesar de que el bot es de uso gratuito, los usuarios pueden pagar aproximadamente 1.5 dólares para eliminar marcas de agua de las imágenes.

Los investigadores de Sensity afirman en su informe que las imágenes de aproximadamente 104,852 mujeres han sido utilizadas para falsificar desnudos hasta finales de julio de 2020, de las cuales una minoría eran fotografías de menores de edad. Además, la cifra de estas imágenes ha crecido un 198 por ciento en los últimos tres meses.

Diagrama del funcionamiento del bot.

Diagrama del funcionamiento del bot.Fuente: Sensity

Los investigadores han descubierto también una página web en la que se publicita el bot de Telegram y cuyas estadísticas indican que se ha utilizado con más de 680,000 personas, muy por encima de las estimaciones iniciales.

Asimismo, el informe señala que la mayoría de los usuarios, concretamente el 70 por ciento ha utilizado el bot para "desnudar" a mujeres que conocen con imágenes que han obtenido de redes sociales o material privado, mientras el 16 por ciento lo hizo para ver imágenes de celebridades sin ropa.

El canal de Telegram ha obtenido más de 101,080 usuarios de todo el mundo, de los cuales alrededor del 70 por ciento son de Rusia y países de la antigua Unión Soviética.

Para compartir los enlaces directos al bot una de las plataformas más empleadas ha sido la red social rusa VK. Además, Sensity encontró más de 380 páginas de esta plataforma dedicadas a deepfakes similares a la de Telegram.

Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Apps

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA