FILES-SPAIN-TELECOM-WORLD-MOBILE-CONGRESS
El CEO de Google defendió a Android asegurando que ofrece más posibilidades que limitaciones. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PAU BARRENA

El gigante tecnológico Google respondió este miércoles ante la multa de 4,343 millones de euros (5,064 millones de dólares) por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo Android con el fin de reforzar la predominancia de su buscador.

Sundar Pichai, CEO de Google, indicó en un post que su plataforma móvil Android da más opciones a los usuarios con 1,300 marcas que lo han adoptado en 24 mil modelos de dispositivos.

“El fallo ignora el hecho que los teléfonos con Android compiten con los teléfonos con iOS, algo que el 89 por ciento de los encuestados confirmó en la propia encuesta de mercado de la Comisión. También olvida la amplia elección que ofrece Android a miles de fabricantes de teléfonos y operadores de redes móviles que crean y venden dispositivos con Android”, indica el comunicado.

Google defendió con este gráfico a Android.
Google defendió con este gráfico a Android. | Fuente: Google

¿Qué dice la Unión Europea?

Bruselas alega que Google exigió a los fabricantes que preinstalasen sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store). Además, añade, hizo ciertos pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que instalasen por defecto su buscador, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligentes que tuviesen versiones alternativas de Android no aprobadas por Google.

Pichai dijo que Google ofrece de manera gratuita Android a los fabricantes desde 2007 y que ha invertido miles de millones de dólares en la última década para hacer de Android lo que es hoy.

“Esta inversión tiene sentido para nosotros porque podemos ofrecerles a los fabricantes de teléfonos la opción de precargar un conjunto de aplicaciones populares de Google (como Search, Chrome, Play, Maps y Gmail), algunas de los cuales aseguran que el teléfono "simplemente funcione" desde el primer momento, y que generan ingresos con base en anuncios. Los fabricantes de teléfonos no tienen que incluir nuestros servicios; y también son libres de preinstalar aplicaciones de nuestros competidores junto con las nuestras”, indica el CEO de Google.