Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E262 | Golpes gubernamentales para Google y TikTok en Norteamérica y... ¿cómo nos ayudará la computación cuántica?
EP 262 • 22:13
RPP Data
Acoso sexual laboral: 15 de cada 100 personas que trabajan en empresas sufrieron este tipo de agresión
EP 239 • 02:57
Entrevistas ADN
El expresidente Francisco Sagasti denuncia canibalismo desde el Congreso contra los ciudadanos
EP 1753 • 18:37

10 increíbles ejemplos de lo que se puede hacer con impresoras 3D

Una mano biónica como esta, diseñada por la firma japonesa exiii, habría costado decenas de miles de dólares hace unas décadas. Hoy, con una impresora 3D, puede hacerse con menos de 300 dólares. La firma solo debió encargarse de modelar el brazo en el ordenador. La prótesis, llamada HACKberry, está disponible para que cualquiera la pueda descargar.
Una mano biónica como esta, diseñada por la firma japonesa exiii, habría costado decenas de miles de dólares hace unas décadas. Hoy, con una impresora 3D, puede hacerse con menos de 300 dólares. La firma solo debió encargarse de modelar el brazo en el ordenador. La prótesis, llamada HACKberry, está disponible para que cualquiera la pueda descargar. | Fuente: exiii

La tecnología en impresoras 3D avanza y ya permite fabricar objetos que van desde reemplazos a huesos y partes humanas, hasta autos e incluso casas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
ientíficos de la Universidad Northwestern de Illinois crearon el mes pasado una tinta de impresión 3D capaz de fabricar implantes de hueso artificiales que a su vez ayudan a la regeneración ósea y al crecimiento.
ientíficos de la Universidad Northwestern de Illinois crearon el mes pasado una tinta de impresión 3D capaz de fabricar implantes de hueso artificiales que a su vez ayudan a la regeneración ósea y al crecimiento. | Fuente: Science Traslational Medicine
Esta es la primera pistola impresa en 3D, hecha por Cody Wilson en Austin, Texas, en el 2013. Stratasys, la empresa que creó la impresora que usó Wilson, sin embargo, no estuvo de acuerdo con la idea del usuario y le pidió la devolución del equipo.
Esta es la primera pistola impresa en 3D, hecha por Cody Wilson en Austin, Texas, en el 2013. Stratasys, la empresa que creó la impresora que usó Wilson, sin embargo, no estuvo de acuerdo con la idea del usuario y le pidió la devolución del equipo. | Fotógrafo: Cody Wilson
En 1983, apareció el primer objeto impreso en 3D de la historia. Por primera vez, Hull había desarrollado la técnica conocida como estereolitografía, usada para la producción de modelos o prototipos de piezas plásticas. Esta pequeña forma en forma de taza pequeña fue lo primero que se imprimió con la innovación del estadounidense cofundador de 3D Systems.
En 1983, apareció el primer objeto impreso en 3D de la historia. Por primera vez, Hull había desarrollado la técnica conocida como estereolitografía, usada para la producción de modelos o prototipos de piezas plásticas. Esta pequeña forma en forma de taza pequeña fue lo primero que se imprimió con la innovación del estadounidense cofundador de 3D Systems. | Fuente: 3D Systems.
l cuerpo de este auto eléctrico fue hecho en una sola pieza por una impresora 3D gigante en Chicago, en el 2014. Tomó 45 horas para imprimirse, y luego el resto de las partes mecánicas fueron hechas usando métodos convencionales.
l cuerpo de este auto eléctrico fue hecho en una sola pieza por una impresora 3D gigante en Chicago, en el 2014. Tomó 45 horas para imprimirse, y luego el resto de las partes mecánicas fueron hechas usando métodos convencionales. | Fuente: nmas1.org
El artista holandés Diemut Strebe creó esta réplica de la oreja izquierda de Vincent van Gogh. El diseño no es de plástico; está compuesto de células vivas derivadas de un tejido del bisnieto del pintor holandés.
El artista holandés Diemut Strebe creó esta réplica de la oreja izquierda de Vincent van Gogh. El diseño no es de plástico; está compuesto de células vivas derivadas de un tejido del bisnieto del pintor holandés. | Fotógrafo: Diemut Strebe
Un chocolate impreso en 3D de la empresa ChocEdge.
Un chocolate impreso en 3D de la empresa ChocEdge. | Fuente: ChocEdge
Este hermoso violín también fue creado por la tecnología 3D en base a resina transparente en Francia, el 2015. El instrumento fue basado en el modelo Stradivarius; luego, el diseño fue modificado para darle la mejor distribución de peso y propiedades acústicas.
Este hermoso violín también fue creado por la tecnología 3D en base a resina transparente en Francia, el 2015. El instrumento fue basado en el modelo Stradivarius; luego, el diseño fue modificado para darle la mejor distribución de peso y propiedades acústicas. | Fuente: nmas1.org
Una impresión de importantes proporciones, por otro lado, fue la de una pieza llamada “ajuste-y-taladro”, parte que recubre las alas de los aviones comerciales de Boeing. Es hasta el momento el objeto sólido en 3D de una sola pieza más grande del mundo, algo que le ha valido para ganar un récord Guinness.
Una impresión de importantes proporciones, por otro lado, fue la de una pieza llamada “ajuste-y-taladro”, parte que recubre las alas de los aviones comerciales de Boeing. Es hasta el momento el objeto sólido en 3D de una sola pieza más grande del mundo, algo que le ha valido para ganar un récord Guinness. | Fuente: nmas1.org/
Entre las impresiones a gran escala, la compañía china HuaShang Tengda imprimió una casa entera de dos pisos en Beijing. Primero, la  empresa hizo la estructura de la casa y luego la recubrió de concreto usando una gigantesca impresora 3D. Su construcción demandó solo 45 días —desde el inicio hasta el final: métodos tradicionales normalmente se toman meses para lograr los mismos resultados.
Entre las impresiones a gran escala, la compañía china HuaShang Tengda imprimió una casa entera de dos pisos en Beijing. Primero, la empresa hizo la estructura de la casa y luego la recubrió de concreto usando una gigantesca impresora 3D. Su construcción demandó solo 45 días —desde el inicio hasta el final: métodos tradicionales normalmente se toman meses para lograr los mismos resultados. | Fuente: HuaShang Tengda

(Agencia N+1 / Daniel Meza) La revolucionaria técnica de las impresiones 3D deslumbra actualmente en campos tan diversos como la arquitectura, la salud, la bioingeniería, el arte, la comida, la música o la aeronáutica y parece no tener límites. Sus alcances maravillan al propio Chuck Hull, quien desarrolló por primera vez esta tecnología en los años 80 para posiblemente volverla una de las más influyentes en el presente y el futuro. Te presentamos algunos de los casos más fascinantes, que son premonición de muchas otras creaciones que seguramente que están por venir. 

Las impresiones 3D prometen ser un recurso de infinita utilidad para la medicina. Científicos de la Universidad Northwestern de Illinois crearon el mes pasado una tinta de impresión 3D capaz de fabricar implantes de hueso artificiales que a su vez ayudan a la regeneración ósea y al crecimiento. Los detalles de esta invención fueron publicados en la revista Science Traslational Medicine. La misma, que ya ha sido probada con éxito en animales, podría ser de gran ayuda para niños con defectos y cuyos huesos están en crecimiento, dado que es elástica y no necesitaría de repetidas intervenciones.

Asimismo, contribuyen con la fabricación de extremidades prostéticas abaratando costos y procedimientos. Una mano biónica, diseñada por la firma japonesa exiii, habría costado decenas de miles de dólares hace unas décadas. Hoy, con una impresora 3D, puede hacerse con menos de 300 dólares. La firma solo debió encargarse de modelar el brazo en el ordenador. La prótesis, llamada HACKberry, está disponible para que cualquiera la pueda descargar.

Las impresiones tridimensionales también alcanzan a la industria automotriz. El cuerpo de este auto eléctrico fue hecho en una sola pieza por una impresora 3D gigante en Chicago, en el 2014. Tomó 45 horas para imprimirse, y luego el resto de las partes mecánicas fueron hechas usando métodos convencionales. Algunos otros vehículos han continuado siendo impresos en 3D, incluyendo un nano-auto de carrera.

Entre las impresiones a gran escala, la compañía china HuaShang Tengda imprimió una casa entera de dos pisos en Beijing. Primero, la  empresa hizo la estructura de la casa y luego la recubrió de concreto usando una gigantesca impresora 3D. Su construcción demandó solo 45 días —desde el inicio hasta el final: métodos tradicionales normalmente se toman meses para lograr los mismos resultados.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA