Convierte tu voz en cualquier instrumento mediante Inteligencia Artificial | Fuente: Vochlea Music

Para quienes trabajan en la industria musical, la implementación tecnológica es importante. Ya sea para producir de manera más eficiente una pieza musical, como para reproducir nuevos sonidos, los productores siempre recurren a software para darle un mejor acabado a su obra. El proyecto Dubler Studio Kit, es una iniciativa de Kickstarter que usa una combinación de software para reconocimiento de voz por medio de una Inteligencia Artificial. La idea es controlar el software con tu propia voz.

El Dubler Studio Kit consta de dos partes: el software Dubler, que es un “instrumento MIDI virtual para Mac y PC que es compatible con cualquier DAW”, y el micrófono USB Dubler, que se ha personalizado para que funcione con el software. Utiliza la tecnología de reconocimiento de voz AI para captar la voz y convertirla en un controlador MIDI. Todo esto se puede usar para disparar sonidos electrónicos a través de una DAW como Logic Pro o Ableton.

El Duble Studio Kit está disponible en Kickstarter | Fuente: Vochlea Music

Como cualquier software de inteligencia artificial, necesita ser entrenado. Para eso, Vochlea Music asegura que toma menos de un minuto entrenar al kit para reconocer las inflexiones y el tono de tu propia voz, lo que significa que puedes comenzar a crear música casi de inmediato.

Una vez que hayas terminado el proceso de entrenamiento y capacitación de la IA, podrás cantar en el micrófono y podrás controlar cualquier instrumento con tu voz.

 Además de hacer que la producción musical sea más accesible para aquellos que no pueden usar los teclados, el Dubler Studio Kit presenta una nueva forma de hacer música. Por ejemplo, hacer un beatbox en un loop de batería, que también puede ser adaptado para actuaciones en vivo. Lo mismo podría decirse para cantar acordes y melodías de sintetizador, incluidos los matices e inflexiones únicos de cada voz, que agregan un toque personal a los instrumentos MIDI disponibles en diferentes programas de música.

 Sin embargo, no se trata solo de acordes y melodías; Vochlea Music dice que "utilizando todas las cualidades de timbre de la voz, Dubler Studio Kit podría disparar muestras, controlar sintetizadores, manipular filtros y efectos, ajustar pistas, afinar el tono y controlar envolventes, velocidad y valores de mapeo MIDI simultáneamente, todos basados en la forma en que el músico hace cada sonido”.

No solo se puede usar para producción musical, sino también para actuaciones en vivo | Fuente: Vochlea Music

El kit Dubler Studio también está diseñado para que los músicos se diviertan un poco con el proceso de creación de música. En un comunicado de prensa, el CEO de Vochlea Music, George Wright, afirma que el kit "desbloquea la expresión musical, alimenta la creatividad y, en general, es muy divertido", y que "acelera el flujo de trabajo de creación de música tradicional".

¿Qué opinas?