La aeronave XB-1 de Boom Supersonic completó con éxito su primer vuelo supersónico, marcando el regreso de la aviación comercial ultrarrápida tras 20 años.
El avión XB-1 de Boom Supersonic rompió la barrera del sonido marcando el primer vuelo supersónico civil pilotado por humanos en más de dos décadas desde el retiro del legendario Concorde.
La hazaña se logró durante un vuelo de prueba desde el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, donde el piloto jefe Tristan "Geppetto" Brandenburg llevó la aeronave a una altitud de 35,290 pies antes de alcanzar una velocidad de Mach 1.122 (aproximadamente 750 mph), apenas 11 minutos y 34 segundos después del despegue. Durante los 33 minutos que duró la prueba, la aeronave logró romper la barrera del sonido en tres ocasiones distintas.
Este logro representa un hito significativo en el ambicioso proyecto de Boom Supersonic para desarrollar Overture, el sucesor espiritual del Concorde. Blake Scholl, fundador y CEO de la compañía, declaró que "el vuelo supersónico del XB-1 demuestra que la tecnología para el vuelo supersónico de pasajeros ha llegado", señalando que el siguiente paso será transferir esta tecnología al desarrollo del Overture.
El XB-1, que comenzó sus vuelos de prueba en marzo de 2024, ha completado 11 vuelos tripulados en condiciones progresivamente más desafiantes, evaluando sistemas y aerodinámica en diferentes rangos de velocidad. El demostrador, que representa un tercio de la escala del futuro Overture, incorpora tecnologías innovadoras como compuestos de fibra de carbono y un sistema de visión de realidad aumentada para facilitar los aterrizajes.
La vuelta de los vuelos supersónicos en la aviación civil
El proyecto Overture promete revolucionar el transporte aéreo comercial con capacidad para 80 pasajeros y una velocidad máxima de Mach 1.7, duplicando la velocidad de los aviones actuales. La aeronave está diseñada para operar en más de 600 rutas globales utilizando combustible de aviación sostenible, un aspecto crucial para la sostenibilidad del proyecto.
A pesar de los desafíos enfrentados, incluyendo retrasos por la pandemia y la necesidad de desarrollar sus propios motores Symphony, Boom Supersonic avanza con determinación. La empresa ya ha establecido una "superfábrica" en Carolina del Norte con capacidad para producir 33 unidades anuales de Overture, y planea expandirse con una segunda instalación.
El interés comercial en el proyecto es significativo, con 130 pedidos y pre-reservas de aerolíneas importantes como American Airlines, United Airlines y Japan Airlines. Esta demanda refleja la confianza del sector en el retorno de los vuelos supersónicos.
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