Betelgeuse, un astro enorme, está rodeado de una nebulosa que se extiende hasta 60.000 millones de kilómetros. Si estuviera en el centro del Sistema Solar, ocuparía hasta la órbita de Júpiter.
Un grupo de astrónomos logró fotografiar con un nivel de detalle nunca antes alcanzado, una compleja y brillante nebulosa alrededor de la estrella súper gigante Betelgeuse, que se encuentra en la constelación de Orión.
La instantánea se pudo conseguir gracias a la utilización del instrumento VISIR del Very Large Telescope (VLT) de ESO, ubicado en el Cerro Paranal, al norte de Chile.
Betelgeuse, además de ser una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno, es una de las más grandes y si estuviera en el centro del Sistema Solar, ocuparía hasta la órbita de Júpiter, unas cuatro veces y media el diámetro de la órbita de la Tierra, informa el diario La Tercera de Chile.
La imagen captada por el instrumento del VLT muestra la nebulosa circundante, mucho más grande que la estrella misma, extendiéndose 60 mil millones de kilómetros desde de la superficie de la estrella, lo que equivale a unas 400 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
Según se explica en el sitio de la ESO, las súper gigantes rojas como Betelgeuse representan una de las últimas etapas en la vida de una estrella masiva. En esta corta etapa de vida, el astro aumenta su tamaño expeliendo sus capas exteriores hacia el espacio a una gran velocidad.
Además, se indica que el material visible en la imagen correspondería a polvo de silicato y aluminio. Este es el mismo material que compone la mayor parte de la corteza de la Tierra y de otros planetas rocosos.
Comparte esta noticia