Documentos filtrados revelan cómo el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk prepara una segunda oleada de despidos usando tecnología automatizada.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por Elon Musk, está trabajando en un software que podría facilitar el despido masivo de trabajadores federales en Estados Unidos, según reveló WIRED tras acceder a documentos internos y testimonios de fuentes cercanas al proceso.
El programa, denominado AutoRIF (Reducción Automatizada de Fuerza Laboral), fue originalmente desarrollado por el Departamento de Defensa hace más de dos décadas. Sin embargo, capturas de pantalla de bases de datos internas muestran que operativos de DOGE han accedido al código de AutoRIF y aparentemente lo están modificando para sus propios fines.
Según la investigación, existe un repositorio en el sistema GitHub de la Oficina de Administración de Personal (OPM) titulado "autorif", creado específicamente para la oficina del director —donde los asociados de Musk han tomado el control— poco después de que Trump asumiera el cargo. Los registros indican que se realizaron cambios tan recientes como el pasado fin de semana.
Riccardo Biasini, exingeniero de Tesla y actual director en The Boring Company, parece estar a cargo de modificar AutoRIF en GitHub, con su nombre adjunto al repositorio. "Eliminar versiones obsoletas de autorif", indica una descripción de archivo creada por un usuario con el nombre de Biasini. Este mismo ingeniero ha sido identificado como el principal punto de contacto para el sistema de correo electrónico creado por la administración Trump desde la OPM para solicitar correos de renuncia de trabajadores federales.
¿Segundo despido masivo a cargo de Elon Musk?
La revelación llega en un momento crítico, cuando DOGE aparentemente prepara su segunda gran ronda de despidos. El sábado por la noche, trabajadores gubernamentales recibieron otro correo electrónico solicitándoles explicar sus principales logros laborales de la última semana. Según informó NBC News, esta información sería procesada por un modelo de lenguaje de gran escala no especificado que evaluaría si un empleado es necesario.
Un funcionario de Recursos Humanos del gobierno explicó a WIRED que AutoRIF crea automáticamente listas que clasifican a los empleados que podrían estar sujetos a despidos. Sin embargo, las directrices de la OPM establecen que todos los datos deben confirmarse manualmente y que los empleados tienen derecho a examinar los registros. No está claro si las capacidades de AutoRIF han sido alteradas por el Departamento de Defensa o por DOGE.
Antes de la primera ronda de despidos de empleados en periodo de prueba, los gerentes de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) fueron encargados de marcar a los trabajadores que consideraban "críticos para la misión" y luego enviar una lista de ellos a la cadena de mando. Sin embargo, según una fuente del CDC, "nada de eso se tuvo en cuenta. Simplemente nos enviaron una lista y dijeron: 'Despidan a estos empleados con efecto inmediato'".
Hasta ahora, los despidos en agencias federales se han realizado manualmente, con funcionarios de RRHH examinando registros de empleados y listas proporcionadas por los gerentes. Los empleados en periodo de prueba, aquellos recientemente contratados o promovidos, carecen de las protecciones del servicio civil y han sido los más vulnerables en esta primera fase.
Comparte esta noticia