Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06
Informes RPP
Los vaivenes de la JNJ
EP 1076 • 06:29

El Salvador se convierte en el primer país del mundo en aceptar al bitcoin como moneda de curso legal

El bitcoin se une al dólar como moneda de curso legal en el país centroamericano.
El bitcoin se une al dólar como moneda de curso legal en el país centroamericano. | Fuente: Unsplash

Por el momento, solo el bitcoin -y no otras criptomonedas- se establecerá como monedas de curso legal. Todo agente económico deberá aceptarla como forma de pago.

Tras el anuncio de su presidente Nayib Bukele de la oficialización de la iniciativa, el congreso de El Salvador aprobó la Ley Bitcoin para que el país centroamericano se convierta en el primero en el mundo en aceptar esta criptomoneda como moneda de curso legal.

La propuesta de ley fue aprobada con el voto de 62 diputados de 84 de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Será publicado en el diario oficial de país y entrará en vigor 90 días después de ello.

Uno de sus principales críticos, el diputado opositor Rodrigo Ávila señaló que “el bitcoin es un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes" y advirtió que el bitcoin "se permite en varios países, pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis, ni la discusión debida".

Pese a ello, el presidente Nayib Bukele celebró la aprobación con una conferencia por Twitter con más de 21 mil personas, incluido personajes internacionales detrás de la masificación del bitcoin.

¿Qué significa que el bitcoin sea moneda de curso legal?

De acuerdo con el proyecto posteado por el propio presidente en su cuenta de Twitter, ahora el bitcoin será considerado como una moneda legal en el país, pero su precio será regulado libremente por el mercado.

Todo agente económico estará obligado a aceptar bitcoin como forma de pago en el intercambio de bienes y servicios. Asimismo, cualquier precio, tributo o transacción podrá ser expresada en el valor de esta criptomoneda.

Eso sí, el proyecto también busca que el gobierno ofrezca el sistema tecnológico para que el sector público y privado pueda acceder a negociaciones en bitcoin, con promoción de capacitación y más mecanismos necesarios para ello.

Uno de los fines principales de la Ley Bitcoin es que el país tenga mayor acceso a servicios financieros. Nayib Bukele señala que un 70% de salvadoreños no cuenta con ello. En teoría, la importancia de ello se verá reflejado inicialmente en las remesas enviadas desde EE. UU., los cuales ya no tendrán bancos intermediarios ni comisiones altas por el traslado de dinero de país a país. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA