Estados Unidos separa a TSMC de Huawei. La compañía taiwanesa fabrica los chips Kirin.
Estados Unidos separa a TSMC de Huawei. La compañía taiwanesa fabrica los chips Kirin. | Fuente: Unsplash

Los chips se han convertido en el nuevo campo de batalla de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En el medio está TSMC, una empresa taiwanesa que provee a gigantes como Apple, Qualcomm, AMD, entre otros. Huawei es uno de sus principales clientes, pero las nuevas sanciones de EE.UU. le han dado fin a la relación.

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha restringido la venta de chips por parte de TSMC a Huawei. Aún así hay un pedido pendiente de la compañía china, pero aún no se ha definido si este será completado.

En una reunión anual de TSMC, el CEO Mark Liu, dijo que espera poder entregar el pedido pendiente de Huawei, pero no le preocupa si EE.UU. no se lo permite.

“Si sucede (una enmienda que no le permita terminar de vender los chips a Huawei), reemplazaremos el pedido en un periodo muy corto”, aseguró según Reuters. “Es difícil para mí predecir qué tan rápido será reemplazada la orden”, complementó.

Aún así, TMSC aún evalúa cómo se verá afectada por las nuevas reglas de Estados Unidos y no descarta buscar una excepción, pero esta es una posibilidad muy remota.

TSMC ha estrechado recientemente sus relaciones con Estados Unidos anunciando que abrirá una fábrica en Arizona que espera operar en 2024 con una inversión de US$ 12 mil millones.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.