NASA

El planeta enano Ceres sigue aportando datos curiosos, pues ahora los astrónomos están desconcertados con la aparición de brotes de electrones cargados y una poca habitual actividad geológica, informó este viernes la NASA.

Ceres continúa asombrándonos y desconcertándonos mientras examinamos una gran variedad de imágenes, espectros, y ahora también brotes de partículas energéticas, afirmó Chris Russell, investigador principal de la misión de la nave espacial Dawn, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Los científicos intentan comprender los procesos que están detrás de los cráteres de forma irregular que presenta la superficie de Ceres, y de la existencia  de un enigmático monte de seis kilómetros de altura.

Ello puede explicarse a partir de la singular composición de su superficie o por algún tipo de actividad geológica en el planeta, subrayaron los expertos.

Además, los astrónomos aún tienen que explicar la observación inesperada de tres brotes de electrones cargados que detectó el espectrómetro de la nave espacial Dawn; según la NASA, los brotes pueden deberse a la interacción entre la superficie de Ceres y la radiación solar.

ANDINA