´Si el Ejército usa Windows, está en peligro de ser atacado por una puerta trasera´, dijo a RPP Noticias el llamado padre del software libre.
El programador estadounidense Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre en el mundo, aseguró que los programas privativos suelen tener funcionalidades malévolas de vigilancia, de restricción y hasta de "puertas traseras".
En el programa "En Línea Punto Com" de RPP Noticias, el estadounidense afirmó que Microsoft Windows tiene esas tres características. "Si el Ejército usa Windows, está en peligro de ser atacado por una puerta trasera", alertó.
En tal sentido, consideró necesario que exista una política gubernamental firme de migración de las agencias públicas al software libre.
"Con el software libre, los usuarios tienen el control de programa. Entonces, tienen el control de su informática propia. Pero si alguien usa un programa privativo, es decir, no libre, que priva a sus usuarios de su libertad, pierde el control de su informática", refirió.
"Es una lástima para el usuario, pero cuando el usuario es el Estado es peor que una lástima, pues es incumplimiento de su responsabilidad ante el pueblo de mantener su control completo de su informática que hace por el pueblo. Cuando la agencia pública hace una función esencial, usar un programa privativo perjudica la seguridad nacional", añadió.
En tal sentido, resaltó el ejemplo de Ecuador, donde -dijo- hay una política explícita de migrar las agencias ejecutivas a software libre. "Hay una agencia específica para organizar esta migración. Es lo que cada país debe hacer", resaltó.
Comparte esta noticia