La estación interplanetaria Fobos-Grunt será lanzada a las 20.16 GMT desde el cosmódromo de Baikonur y alcanzará la órbita marciana dentro de poco menos de un año.
El lanzamiento hoy de la estación interplanetaria automática rusa Fobos-Grunt marca el inicio de un periplo de 34 meses que concluirá con el retorno a la Tierra de una cápsula con una carga de un valor incalculable: 200 gramos de muestras de suelo de Fobos, una de las dos lunas de Marte.
La Fobos-Grunt, con una masa de 13,5 toneladas, será lanzada a las 20.16 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con ayuda de un cohete Zenit-2SB, y alcanzará la órbita marciana dentro de poco menos de un año.
(LEA MÁS: Rusia alista lanzamiento de nave que llegará a Marte)
La estación, que incluye un módulo de retorno, se quedará sobre la superficie de la luna marciana, adonde nunca antes ha llegado ninguna nave espacial.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, y la Agencia Espacial Europea han firmado un acuerdo para emplear los centros europeos de seguimiento con el fin de guiar a la Fobos-Grunt.
La Fobos-Grunt llevará también a la órbita marciana un minisatélite científico chino Yinghuo-1, que sondeará la atmósfera del planeta rojo, así como contenedores con microorganismos y larvas de insectos que regresarán a la Tierra junto con la muestras del suelo de Fobos en agosto de 2014.
Ese material biológico servirá para estudiar la influencia de la radiación cósmica en los organismo vivos.
Los científicos rusos han destacado que el estudio del suelo de Fobos permitirá obtener nueva información sobre los orígenes de nuestro sistema solar.
EFE
Comparte esta noticia