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Twitter y cómo las redes sociales revitalizaron la sátira

Captura: YouTube
Captura: YouTube

Páginas como "Fútbol al revés" han ganado millones de seguidores compartiendo noticias y memes chistosos en Twitter.

El género de la sátira ha tomado un nuevo impulso en los últimos años gracias a las posibilidades que le ofrece internet, y en concreto las redes sociales como Twitter, herramientas con las que ha multiplicado su impacto en la sociedad por medio de la viralización de sus contenidos.

Como hacía Francisco de Quevedo en el Siglo de Oro, la crítica social, el humor negro y la ironía, son los ejes sobre los que se fundamentan dos jóvenes empresas colombianas, creadas a partir del ingenio y la amistad de sus socios, y que hoy participarán en un coloquio en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

"Fútbol al revés" nació como un blog personal en el año 2011, al poco tiempo crearon su propio dominio, abrieron perfiles en las redes sociales y hoy tienen millones de seguidores, entre los que se encuentran muchas de las estrellas del fútbol mundial como los jugadores del Real Madrid Marcelo y James Rodríguez, entre otros.

"Encontramos una necesidad de tocar el tema del fútbol de una manera diferente a como lo hacen los diarios, la televisión o cualquier programa radiofónico", explica Miguel Pérez, uno de los fundadores de la página.

Con la llegada de Twitter se dieron cuenta del poder del fenómeno meme, esas viñetas con imagen y texto, generalmente de contenido humorístico, que se comparten viralmente en las redes por un breve periodo de tiempo.

Hay dos personas dentro de la empresa que se encargan específicamente "de plasmar las ideas y aterrizarlas en un meme", aunque "con la irrupción de las redes sociales los seguidores también se han animado a hacerlos", agregó Pérez.

El éxito de estas ilustraciones radica en "su lenguaje cotidiano y sencillo" y en los temas de actualidad en los que se basan lo que provoca que la gente se identifique con ellos y "se vuelvan casi una noticia".

Hasta el propio "10" del Real Madrid y de la selección colombiana de fútbol, James Rodríguez, llegó a felicitarles por su labor a través de un vídeo que colgó días antes de iniciar su participación en el Mundial de Brasil 2014.

El reconocimiento también vino por parte de los medios tradicionales, ya que todos los lunes aparecen en las distintas ediciones regionales del diario Q'hubo gran parte de los memes que han publicado durante la semana.

"Internautismo Crónico", un colectivo de cinco comunicadores audiovisuales de la Universidad de Antioquia, también se vale de la sátira para crear y producir contenidos humorísticos en vídeo y animación para televisión e internet.

El codirector de la plataforma audiovisual, Pablo Pabón, cuenta que en el momento en el que introdujeron a sus vídeos un mensaje crítico, con cierto trasfondo social, las visitas se multiplicaron de manera exponencial.

"Empezamos al principio con humor de barrio, del 'bobito' del barrio, pero luego nos dimos cuenta de que podíamos tener cierta crítica política y muchas personas nos han dicho que se han enterado de la actualidad gracias a nuestros vídeos", afirmó.

En opinión de Pabón, "es más fácil comunicar un mensaje crítico, si este tiene ese tinte de puntos humorísticos".

Uno de los contenidos más populares entre sus seguidores es la parodia que hacen de la sección de análisis "La cosa política" del noticiero de la cadena de televisión local RCN y que ellos han rebautizado como "La loca política".

También hacen parodias musicales con los temas más pegadizos del momento, como la versión que hay en su canal de YouTube de la canción "Taxi" de Osmani García y Pitbull en la que se burlan del magnate y precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump.

Esta nueva generación satírica no tiene la intención de que su obra sea recordada 400 años después como la de Quevedo, pero sí de decir grandes verdades en pequeños dibujos multimedia.

EFE

 

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