¡No más olvidos! RENIEC lanzará DNI electrónico para móviles: Entérate todos los pasos a seguir para adquirirlo

La entidad lanzará la aplicación para teléfonos inteligentes y esta te permitirá llevar el documento de forma digital a donde quiera que lleves tu móvil.

Esta es toda la información a tomar en consideración si planeas tramitar tu DNI electrónico para móviles. | Fuente: Composición/Andina

Excelentes noticias para todos aquellos que suelen olvidar su documento de identidad. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha anunciado que el DNI Electrónico estará disponible para smartphones en los próximos días.

Los ciudadanos dispondrán de su información personal utilizando el documento digital a través de una app creada por la entidad, pero primero deberán acercarse a las oficinas del RENIEC para corroborar su identidad a través del sistema biométrico.

Esta aplicación implantará los datos del usuario interesado en un pequeño chip dentro del equipo móvil. Las personas que deseen utilizar este nuevo servicio deberán contar con el DNI Electrónico y solo estará disponible para smartphones de gama media y alta, dispositivos que cuentan con el chip en donde se encriptará la información.

Para esto, los usuarios deberán usar un código PIN definido por ellos mismos para acceder a su información personal. Tras ingresarlo, el móvil se conectará con el Registro Único de Personas Naturales del RENIEC además de a una base de datos del Estado para asegurar el procedimiento de una posible filtración. En caso de robo o pérdida del celular con la identidad digital, nadie podrá acceder a la información personal del usuario.

Imagen de prueba del DNI electrónico en móviles. | Fuente: TelecomByte

¿Cómo lo obtengo?

Si estás interesado en contar con esta nueva función, deberás hacer lo siguiente cuando la aplicación esté disponible:

  • Dirígete a una agencia del RENIEC con el dispositivo móvil que va a portar la identidad virtual.
  • Autentifica la información usando el sistema biométrico con la guía del encargado.
  • Descarga la aplicación correspondiente para poder acceder a tu documento electrónico en el móvil.

Cabe resaltar que esta versión digital del documento de identidad nacional gozará de toda la información, ventajas y funciones de su versión física. La implementación de este sistema para teléfonos celulares es una medida plausible por parte del RENIEC ya que, en la actualidad, los ciudadanos suelen portar el móvil a donde quiera vayan.


¿Qué opinas?