Instagram
La red social está llena de bots y scripts. | Fuente: Instagram

Un grupo de investigadores ha descubierto 400 'rebaños' ('pods' en inglés) en la red social Instagram, integrados por grupos de cientos o incluso miles de cuentas que inflan los Me gustas y comentarios para engañar al algoritmo y mejorar su posicionamiento.

La investigación, realizada por el Instituto Tandon de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), ha analizado 1,8 millones de publicaciones de más de 110.000 cuentas de Instagram compartidas a través de canales de Telegram por 400 rebaños de cuentas.

Los rebaños de Instagram integran un "ecosistema robusto y oculto", según han descrito los investigadores, y están compuestos de media por 900 cuentas, aunque algunos llegan a tener hasta 17.000 usuarios y reciben 4.000 mensajes al día.

Estos rebaños funcionan a través de una técnica denominada 'abuso de la reciprocidad', donde cada miembro interactúa con el contenido publicado por otros miembros del grupo para mejorar sus resultados con el algoritmo de la red social.

Hasta ahora, la mayoría de los intentos para engañar a los sistemas automáticos de las redes sociales implicaban el uso de bots y scripts automáticos, pero las compañías mitigan cada vez más estos ataques.

"Los rebaños, sin embargo, implican a personas que operan manualmente, por lo que son más difíciles de detectar", como ha explicado Janith Weerasinghe, uno de los autores del estudio de la Universidad de Nueva York.

Un 70% de los usuarios de los rebaños lograron duplicar los niveles de interacción orgánica de sus publicaciones y, de media, estos usuarios lograron multiplicar por cinco el número de comentarios en sus cuentas de Instagram.

A menudo, los rebaños están centrados en temas de interés concretos y sus publicaciones están relacionadas con ámbitos como la moda, la fotografía o el emprendimiento.

Asimismo, la investigación señala que la barrera de entrada es baja, ya que solo el 4% de los rebaños descubiertos pedían a sus nuevos integrantes contar previamente con un número mínimo de seguidores para poder formar parte del grupo.

Europa Press

Sepa más: