Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz de España celebra tras vencer Casper Ruud en la final del US Open | Fuente: AFP vía Getty Images | Fotógrafo: ELSA

Carlos Alcaraz derrotó este domingo al noruego Casper Ruud en la final del Abierto de Estados Unidos y, de un solo golpe, alzó el primer título de Grand Slam de su meteórica carrera y se erigió en el número uno más joven del tenis masculino.

Alcaraz, 19 años y cuatro meses, se impuso a Ruud en Nueva York por 6-4, 2-6, 7-6 (7/1) y 6-3 en una final sin precedentes, en la que ambos jugadores podían conquistar a la vez su primer trofeo grande y el liderato de la ATP.

El español, que resistió a dos pelotas de Ruud para hacerse con el tercer set, es también el campeón de Grand Slam más precoz desde su compatriota e ídolo Rafael Nadal (Roland Garros, 2005), el gigante al que aspira a suceder.

Ganado el último punto, Alcaraz se desplomó en la pista, sonriendo y llorando de felicidad, y corrió a la grada a abrazarse con su padre, Carlos, y su entrenador, el ex número uno mundial Juan Carlos Ferrero.

"Nunca pensé que iba a lograr algo así a los 19 años", reconoció después ante la prensa. "Todo ha llegado tan rápido. Es algo que sueño desde que era un niño, desde que empecé a jugar al tenis".

 

Alcaraz vs Ruud: final del US Open

Tenistas1er set2do set3er set4to set 
C. Ruud4663
C. Alcaraz 6276

Carlos Alcaraz: una nueva etapa

Los hitos de la fulgurante trayectoria de Alcaraz están a la altura de los inicios del 'Big 3' (Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic) y ahora, con su primer título grande en la vitrina, presenta su firme candidatura a liderar una nueva época en el tenis masculino.

Desde la creación del ranking de la ATP en 1973, Alcaraz es el 28º jugador que alcanza la cima y el cuarto español, después de Nadal, Carlos Moyá y su propio entrenador, Ferrero.

En otro de los giros de esta final, Ferrero había sido el último tenista en asaltar el número uno en el US Open y lo hizo además en 2003, el año en que nació su pupilo Alcaraz.

El español superó la marca de precocidad del australiano Lleyton Hewitt, que llegó a la cima en 2001 con 20 años y nueve meses, en una asombrosa temporada en la que ha ganado más títulos (5) y partidos (51) que ningún rival.

En su recorrido en Nueva York, Alcaraz se vio beneficiado de la ausencia de Djokovic, por su negativa a vacunarse contra el coronavirus, y las tempranas eliminaciones de Nadal, que buscaba su 23º Grand Slam, y Daniil Medvedev, el número uno saliente.

En Nueva York solo se topó con un integrante del top-10, el propio Ruud, que saltará el lunes del séptimo al segundo puesto del ranking.

Carlos Alcaraz celebra tras convertirse en el nuevo número del mundo
Carlos Alcaraz celebra tras convertirse en el nuevo número del mundo | Fuente: AFP | Fotógrafo: TIMOTHY A. CLARY

Alcaraz resistió a la presión

Tras ser recibido con una enorme ovación por el público, Alcaraz arrancó el partido con tensión y el brazo algo encogido.

El español, que respiró con su primer quiebre, intentaba introducir velocidad al juego pero le faltaba chispa ante la consistencia del noruego.

Su escueta ventaja le sirvió para anotarse el primer set pero en el segundo le asaltó el costo físico y mental de su recorrido en Nueva York.

De menos a más en el partido, Ruud olió la oportunidad, se embolsó el segundo set y, con ventaja 4-5 en la tercera manga, gozó de dos pelotas de set en un taquicárdico desempate del que Alcaraz logró salir con vida.

Sin recuperarse del golpe, el noruego se entregó en el 'tiebreak' hasta perderlo por 7-1.

En el último set Ruud cedió su servicio en el sexto juego y, tras caer derrotado en junio en Roland Garros ante Nadal, claudicó ahora ante su joven heredero.

(Con información de AFP)
US-OPEN-2022
Carlos Alcaraz celebra con el trofeo del US Open | Fuente: AFP | Fotógrafo: KENA BETANCUR

LA PREVIA

En un guiño del deporte, el tenista español Carlos Alcaraz tiene a su mano convertirse el domingo en el número uno mundial más joven de la historia en el mismo escenario, el US Open, donde su mentor Juan Carlos Ferrero coronó esa cima en 2003.

Alcaraz, nacido en mayo de ese mismo 2003, disputará el domingo la final del Abierto de Estados Unidos contra el noruego Casper Ruud, finalista del pasado Roland Garros.

El ganador de la batalla tendrá el doble premio de alzar su primer título de Grand Slam y sustituir a Daniil Medvedev en el liderato de la ATP.

Carlos Alcaraz vs Casper Ruud: transmisión minuto a minuto del US Open

Lugar: Arthur Ashe Stadium