Novak Djokovic eliminó a Rafael Nadal en Roland Garros 2021
Novak Djokovic eliminó a Rafael Nadal en Roland Garros 2021 | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN BUREAU

El español Rafael Nadal, ganador en trece ediciones, cayó en semifinales de Roland Garros frente al serbio Novak Djokovic, 3-6, 6-3, 7-6(4) y 6-2 en 4 horas y 11 minutos, que jugará la final contra el griego Stefanos Tsitsipas.

Es la tercera derrota que sufre Nadal en París en 108 duelos, la segunda a manos del serbio, número 1 del mundo, el único que ha logrado derrotarle en la arcilla francesa junto al sueco Robin Soderling.

Fue tras un partido inmenso, un homenaje al tenis sobre arcilla entre los dos mejores tenistas en esa superficie, un premio extraordinario para el serbio que, por fin, logró derrotar al español en plenitud de sus condiciones. En 2015 lo hizo con un Rafa mermado física y psicológicamente y los otros fueron todos triunfos del español.

Nadal sacó la apisonadora desde el inicio, levantó dos bolas de rotura y puso la directa para colocarse 5-0. El serbio tardó 35 minutos en anotar un punto, pero cuando lo hizo encadenó 3, tras hacer buena la quinta bola de quiebre y levantar dos puntos de set del español. No se descompuso Nadal, que aguardó su siguiente saque para cerrar la manga, una hora después del inicio.

La mejoría de Djokovic en el final del primer set se confirmó en el segundo, el serbio estuvo más incisivo, más asentado en su servicio y, sobre todo, más agresivo en el resto, lo que hizo sangre en el juego de Nadal, obligado a ir al límite.

El empate no sentó bien a Nadal, desdibujado, timorato con su servicio, agredido con el resto, que no carburó, lo que dio alas al serbio, agresivo al resto, siempre metiendo presión al español, que parecía condenado a la deriva. Con 5-4 servía Djokovic para llevarse el parcial, pero Nadal siempre vende cara su piel. Reaccionó para empatar a 5 y aceleró para gozar, en el siguiente juego, de una bola de set. El serbio se rehizo, la levantó y forzó el juego de desempate, donde fue más sólido para colocarse 2-1.

Para el cuarto set, empezó golpeando el español, que arrebató el servicio del número 1, pero su reacción fue rápida, lo recuperó al cuarto y ahí apareció su mejor versión, la que necesitaba para doblegar al 13 veces campeón.

Nadal pidió asistencia para quitarse un vendaje del pie izquierdo y Djokovic y arrinconó al español. Cerro el 6-2 y ahora disputará este domingo la final de Roland Garros ante Stefanos Tsitsipas.

EFE

Novak Dkojovic cerró el último set con un 6-2 ante Rafa Nadal | Fuente: Roland Garros
Rafael Nadal ganó el primer set 6-3 a Novak Djokovic | Fuente: Roland Garros

Rafael Nadal vs. Novak Djokovic EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

1ER SET: Rafael Nadal ganó 6-3 a Novak Djokovic

2DO SET: Novak Djokovic emparejó la semifinal con 6-3 ante Rafael Nadal

3ER SET: Novak Djokovic necesitó el 'tie-break' (7-4) para vencer a 'Rafa' Nadal. Ahora va ganando.

4TO SET: Novak Djokovic se impuso por 6-2 y eliminó a Rafael Nadal de Roland Garros 2021.

Rafael Nadal ganó el primer set 6-3 a Novak Djokovic en semifinales
Rafael Nadal ganó el primer set 6-3 a Novak Djokovic en semifinales | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN BUREAU
Roland Garros: Novak Djokovic venció en cuartos de final a Matteo Berrettini | Fuente: Roland Garros

Nadal vs. Djokovic: horarios en el mundo

Perú: 10:30 a.m.

Ecuador: 10:30 a.m.

Colombia: 10:30 a.m.

México: 10:30 a.m.

Argentina: 12:30 p.m.

Chile: 11:30 a.m.

Estados Unidos (Florida): 11:30 a.m.

España: 5:30 p.m.

Rafael Nadal y Novak Djokovic ya jugaron por etapas finales de Roland Garros.
Rafael Nadal y Novak Djokovic ya jugaron por etapas finales de Roland Garros. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KENZO TRIBOUILLARD

'Rafa' tratará de mantener a salvo el castillo, preservar su dominio sempiterno, celebrado y odiado, brillante y monótono, en busca de su decimocuarta final, penúltimo escalón hacia su 21 Grand Slam que le situaría, en solitario, en la cima del tenis masculino, desembarazado del empate con el suizo Roger Federer.

La maquinaria parece lanzada y el español ha ido regulando todos los elementos para llegar en su momento de éxtasis a Roland Garros. "Venimos de menos a más, la progresión de Montecarlo aquí ha sido muy buena", afirma su entrenador, Carlos Moyá, que el culmen en el tramo final del duelo contra Diego Schwartzman de cuartos.

La moral está de su lado, porque no pierde ante el serbio sobre arcilla desde 2016, acaba de derrotarle en la final de Roma y ha dejado mejores sensaciones en los cinco duelos que cada uno ha disputado en París. No obstante, Djokovic es un hueso duro de roer.

Nadal se dejó un set ante Schwartzman, el primero que se le escapa en Roland Garros desde 2019, y salvo ese contratiempo y un bajón que sufrió ante el italiano Jannik Sinner en octavos, su participación ha sido perfecta.

"No nos preocupan demasiado esos momentos, sabemos de lo que es capaz. Si puede jugar todo el partido a un nivel alto mejor, pero atravesar dificultades en el camino no viene mal", señala su entrenador.

Nadal y Djokovic buscan su boleto a la final del Roland Garros.
Nadal y Djokovic buscan su boleto a la final del Roland Garros. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

¿Dónde ver el Nadal contra Djokovic por TV?

Lo ves por la señal de ESPN en Latinoamérica y Eurosport en el territorio de España.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.