Estados Unidos ha pedido al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que haga públicos los resultados de las elecciones.
La inmigración venezolana ha sido tema de debate en la campaña electoral en Estados Unidos y el resultado de este 5 de noviembre podría determinar el enfoque que la Casa Blanca dé en materia de control migratorio y deportaciones.
El presidente venezolano Nicolás Maduro no anticipó un ganador de los comicios de este 5 de noviembre, pero afirmó que el próximo presidente de Estados Unidos deberá tener una buena relación con el gobierno latinoamericano.
Te recomendamos
Así perjudicará a los venezolanos la victoria de Trump
El acuerdo de Maduro, en 2023, de celebrar unas elecciones libres y justas se produjo solo después de que Estados Unidos levantara parcialmente las sanciones petroleras, y solo después de que se reanudaran en octubre pasado los vuelos de repatriación de inmigrantes indocumentados de vuelta a Caracas.
Laura Dib, experta en Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, dijo a CNN que si los demócratas siguen en el poder, “las negociaciones continuarán”.
“Ahora bien, si hay una administración Trump, lo más probable es que se limite a hacer negocio sin tener mucho en cuenta lo que ocurre en términos de democracia y derechos humanos. En ese sentido, los inmigrantes venezolanos encabezarían las olas de deportaciones que el el candidato presidencial ha prometido”, declaró la experta.
Como se sabe, Trump ha descrito a EE.UU. como una nación en declive, invadida por el crimen de inmigrantes, tal como lo hizo en su primer discurso inaugural, cuando se comprometió a detener la “carnicería americana.”
El ex presidente dijo que apuntaría a las pandillas inmigrantes, prohibiría las ciudades santuario y buscaría la pena de muerte para cualquier extranjero que mate a un ciudadano estadounidense.
Créditos: YouTube | @todonoticias
Comparte esta noticia