Donald Trump sugirió que podría imponer aranceles del 20% a las importaciones en general, y del 60% a las provenientes de China.
Luego de que se anunciara a Donald Trump como virtual presidente de Estados Unidos, políticos de California mostraron su preocupación a la "agenda económica extremista" delempresario. Además senadores del estado aseguraron que la administración de Trump "hundirá el mercado inmobiliario y la construcción de viviendas".
Esa preocupación se basa en gran medida en las medidas adoptadas durante la primera etapa presidencial de Trump y sus planes declarados de deportar a una cantidad masiva de inmigrantes y aumentar los aranceles. En ese sentido, la gestión del presidente electo dificultará el acceso a viviendas subsidiadas a inmigrantes, incluidos los hogares de estatus mixto y otros californianos de bajos ingresos.
Te recomendamos
Factores que afectarán la crisis de vivienda en California
Deportaciones masivas
Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, han culpado a los inmigrantes de la crisis inmobiliaria, argumentando que deportarlos ayudará a liberar viviendas para los ciudadanos estadounidenses. También ha prometido prohibir las hipotecas para inmigrantes indocumentados, que representan una pequeña porción del mercado de compra de viviendas.
En consecuencia, las deportaciones masivas significarían menos trabajadores para construir nuevas viviendas, advirtió Ben Metcalf, director gerente del Centro Terner para la Innovación en Vivienda de la UC Berkeley.
"Si va a seguir adelante con la deportación de todos aquellos que no sean ciudadanos o titulares de una tarjeta verde, eso va a destruir una fuerza laboral de la construcción que ya está envejeciendo y disminuyendo", dijo el especialista a CalMaters.
Impuestos a las importaciones
Los aranceles sobre los materiales de construcción deprimirán la construcción de viviendas en California y en otros lugares, ya que las empresas se verán obligadas a pagar impuestos adicionales sobre los productos importados.
Durante la primera administración de Trump, la Asociación de la Industria de la Construcción de California le dijo al Sacramento Bee que los aranceles promulgados durante los primeros dos años del presidente en el cargo habían aumentado el costo de la vivienda nueva promedio entre U$D 20 000 y U$D 30 000.
Créditos: YouTube | @UnivisionLosAngeles
Comparte esta noticia