Se espera que la construcción de la infraestructura que una Estados Unidos y México esté lista para 2027.
En medio de las amenazas arancelarias del presidente electo Donald Trump, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha anunciado la aceleración de la construcción de una carretera que conducirá a la nueva garita Otey Mesa 2 que une a México y el país americano.
Esta medida busca mejorar las relaciones comerciales con México y reducir los tiempos de espera en la frontera de tres horas, a solo 20 minutos. Las autoridades recalcaron que la puesta en marcha de esta infraestructura será crucial para mejorar la dinámica económica y comercial en la región fronteriza.
Te recomendamos
Mejorar alianzas comerciales
Newson agregó que México es el principal socio comercial de California, con un intercambio económico significativo gracias a su posición geográfica. Y aunque el gobernador no mencionó a Trump directamente, destacó la importancia del comercio con México y el control del narcotráfico.
Por parte de México, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, destacó que México ya ha completado gran parte de los procesos y obras necesarias. Agregando que este proyecto es crucial para la región fronteriza.
El financiamiento del proyecto incluirá un peaje dinámico que se ajustará según la demanda, con los ingresos divididos equitativamente entre ambos países. Parte de estos fondos se destinará al pago de los préstamos que respaldan la construcción de esta importante infraestructura.
Créditos: YouTube | @ksdy50
Comparte esta noticia