Próximamente los empleados extranjeros que trabajen en dichas áreas podrían eximirse de la certificación laboral que pide Uscis en Estados Unidos.
Recientemente se conoció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un memorando de seguridad nacional dirigido a la vicepresidenta Kamala Harris, así como a los líderes de varias agencias federales, para abordar el “aprovechamiento de modelos de inteligencia artificial (IA) y tecnologías habilitadas por IA en el gobierno de EE.UU.
Biden hizo énfasis en el contexto de los sistemas de seguridad nacional (NSS, por sus siglas en inglés. En ese sentido, aprovechó para instar a la administración federal a explorar opciones que “prioricen y agilicen” el procesamiento de visas de inmigrantes para solicitantes que trabajen en “tecnologías sensibles” dentro de los próximos 90 días.
Te recomendamos
Aceleración de visas para estos trabajadores inmigrantes
Aunque el término “tecnologías sensibles” no se definió específicamente, el lenguaje de la orden sugiere que podría abarcar muchas ocupaciones STEM, incluso aquellas no relacionadas directamente con la IA. El memorando señala que agilizar estas visas “ayudará en el procesamiento eficiente de solicitantes altamente calificados en IA y otras tecnologías críticas y emergentes.
El memorando tampoco especificó cómo exactamente deberían agilizar las agencias estas adjudicaciones de visas de residencia. Sin embargo, una opción probable sería eximir a los empleadores de STEM del proceso de certificación laboral PERM, que requiere que los empleadores demuestren al Departamento de Trabajo (DOL) que han intentado contratar trabajadores estadounidenses antes de solicitar la residencia para un trabajador extranjero.
De acuerdo a The Center for Immigration Studies, el proceso PERM es la principal herramienta del gobierno para proteger a los trabajadores nacidos en USA de la competencia desleal y la pérdida de oportunidades.
El DOL podría eximir completamente a los empleadores de STEM de este proceso al incluir estas ocupaciones en el “Anexo A”, una lista de ocupaciones para las cuales ya se ha determinado que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles.
Comparte esta noticia