Especialistas afirman que Trump no puede eliminar el asilo, ya que está protegido por la ley de Estados Unidos. Sin embargo, garantizan que el proceso se volverá más complejo.
Una de las principales incertidumbres generadas por la elección de Donald Trump ha sido el futuro de los programas migratorios en funcionamiento de Estados Unidos. Aunque el panorama sigue siendo incierto, el virtual presidente ha reiterado en diversas ocasiones que una de sus políticas más agresivas estará dirigida a los indocumentados.
“Que se preparen para irse, especialmente si son criminales. (...) Lo revocaría y se irían. La aplicación es mala, pero lo peor son los vuelos”, fue lo que comentó Trump en diálogo telefónico con Bill Melugin, corresponsal para Fox News. Con esa declaración dejó en claro que se refería a la permanencia temporal (parole) y la app CBP One.
Crédito del video: Youtube | @Mario J. Pentón
El destino de CBP One
Según expresó el abogado migratorio, Wilfredo Allen, en diálogo con el periodista Daniel Benítez, que con la llegada de Trump habrá un regreso de políticas restrictivas. En otras palabras, no habrá más compadecimiento.
Allen indicó que el proceso del asilo no desaparecerá, ya que está protegido por la ley de Estados Unidos. Sin embargo, al eliminar esta aplicación u otra alternativa, el proceso se volverá más complejo que antes.
“Vamos a empezar a ver los efectos negativos contra la inmigración a los Estados Unidos y las primeras víctimas van a ser las personas que van a quedar varadas en México, en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela con el parole humanitario y los que vienen de todas las nacionalidades que van a quedar varados en México con el CBP One... vienen días muy difíciles”, sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia