El juramento de lealtad se realiza en inglés, independientemente si el solicitante era elegible para una excepción a los requisitos del idioma de USA.
Para obtener la ciudadanía americana se deben reunir ciertos requisitos, pasar por exámenes y, en muchos casos, esperar varios años y pasar por muchas vicisitudes. El paso final de este proceso es el juramento de lealtad, ceremonia en lo que los inmigrantes aceptan la naturalización frente a la bandera de Estados Unidos.
De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), se trata de un compromiso de renunciar a la lealtad a cualquier país extranjero y apoyar la Constitución y las leyes de los EE.UU.
Te recomendamos
Detalles sobre el juramento de lealtad
Después de solicitar la naturalización, para obtener la ciudadanía debes prestar el juramento de lealtad en una ceremonia pública en una oficina de Uscis. Ese día deberás levantar la mano derecha y juramentar en inglés. Este es el texto traducido:
“Por la presente declaro, bajo juramento, que renuncio y abjuro absoluta y completamente de toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, estado o soberanía extranjera, de quien o del cual haya sido hasta ahora súbdito o ciudadano; que apoyaré y defenderé la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que les tendré verdadera fe y lealtad; que llevaré armas en nombre de los Estados Unidos cuando lo requiera la ley; que realizaré servicio no combatiente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos cuando lo requiera la ley; que realizaré trabajos de importancia nacional bajo dirección civil cuando lo requiera la ley; y que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; así me ayude Dios.”
Los principios clave del juramento de lealtad significan las ideas principales de cada sección o párrafo:
- Renuncia a lealtades previas: Se compromete a dejar de lado cualquier fidelidad a otras naciones.
- Defensa de la Constitución: Se promete defender la Constitución y las leyes estadounidenses.
- Servicio militar: Compromisos relacionados con el servicio militar y el trabajo en áreas de importancia nacional, aunque hay excepciones para motivos religiosos o de conciencia.
- Servicio civil: Prometer realizar otros trabajos no militares que sean importantes para el país, si lo pide el gobierno de Estados Unidos.
Cabe resaltar que los niños menores de 14 años, o aquellos que no pueden comprender o comunicar el juramento debido a una discapacidad física o mental, no están obligados a jurar. Asimismo, inmigrantes pueden solicitar un intérprete, una modificación del juramento o una exención del juramento.
Créditos: YouTube | @CIUDADANIAEEUU
Comparte esta noticia