Con tantas ideas erróneas (mitos) circulando sobre este derecho, es fácil confundirse acerca de cómo funciona realmente la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
La ciudadanía estadounidense por nacimiento es un derecho muy debatido, y con ello han surgido numerosos mitos que confunden tanto a los beneficiarios como a quienes buscan comprender las leyes migratorias.
menudo, las personas tienen ideas erróneas sobre este tema, lo que puede generar malentendidos y desinformación. Por ello, aquí desmentiremos los cinco mitos más famosos acerca de la ciudadanía por nacimiento.
Te recomendamos
Cinco mitos famosos sobre la ciudadanía por nacimiento
A continuación te compartimos los cinco mitos más populares sobre la ciudadanía americana por nacimiento:
1. Mito: Todos los niños nacidos en Estados Unidos son automáticamente ciudadanos estadounidenses
- Realidad: Es cierto que la mayoría de los niños nacidos en EE. UU. adquieren la ciudadanía, pero no todos. Por ejemplo, los hijos de diplomáticos o de ciertos funcionarios extranjeros no son ciudadanos estadounidenses, ya que están exentos de la jurisdicción del país.
2. Mito: Un niño nacido en Estados Unidos puede dar automáticamente la ciudadanía a sus padres
- Realidad: Aunque un niño nacido en territorio estadounidense es ciudadano, esto no significa que sus padres también lo sean. Los padres deben pasar por el proceso de inmigración correspondiente para obtener la ciudadanía o residencia legal en Estados Unidos.
3. Mito: La ciudadanía por nacimiento puede ser revocada
- Realidad: La ciudadanía estadounidense obtenida por nacimiento es permanente y no puede ser retirada, salvo en casos excepcionales, como si se demuestra que el proceso de obtención fue fraudulento. No se pierde la ciudadanía solo por cometer delitos o por cambiar de nacionalidad.
4. Mito: Solo los nacidos en Estados Unidos tienen derechos plenos
- Realidad: No solo los nacidos en los cincuenta estados tienen derechos plenos. Los ciudadanos nacidos en territorios no incorporados de Estados Unidos, como Puerto Rico, Guam o las Islas Vírgenes, también son ciudadanos estadounidenses, aunque pueden tener ciertas diferencias en los derechos que ejercen.
5. Mito: La ciudadanía por nacimiento otorga beneficios inmediatos a los padres
- Realidad: Aunque un niño nacido en Estados Unidos es ciudadano, esto no significa que sus padres automáticamente obtengan el derecho a vivir o trabajar en el país. Para ello, deben pasar por los procesos de inmigración, como obtener una visa o la residencia permanente.
Video: YouTube | Estudiando Con Fernando
Comparte esta noticia