Si estás considerando solicitar la Green Card en Estados Unidos a través de un empleo, es importante saber que no todos los trabajadores tienen la misma prioridad.
Obtener la residencia permanente en Estados Unidos, conocida como Green Card, es el sueño de muchos trabajadores extranjeros. Sin embargo, no todos los solicitantes tienen el mismo nivel de prioridad.
¿Sabías que ciertos perfiles laborales cuentan con ventajas especiales en este proceso? En esta nota, te explicamos quiénes son los trabajadores que tienen prioridad según las leyes migratorias de EE.UU.
Te recomendamos
¿Qué trabajadores tienen prioridad al solicitar la Green Card?
En Estados Unidos, el proceso para obtener la Green Card basada en empleo se organiza en categorías de preferencia definidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (Uscis, por sus siglas en inglés), las cuales determinan la prioridad de los solicitantes:
1. Primera Preferencia (EB-1): Trabajadores de alto nivel
Esta categoría está reservada para:
- Personas con habilidades extraordinarias en campos como ciencias, artes, educación, negocios o deportes, reconocidas a nivel nacional o internacional.
- Profesores e investigadores destacados que tengan al menos tres años de experiencia y un prestigio internacional en su área.
- Ejecutivos o gerentes de multinacionales que hayan ocupado ese puesto durante al menos un año en los últimos tres años y busquen continuar su carrera en una empresa estadounidense.
2. Segunda Preferencia (EB-2): Profesionales altamente calificados
Esta categoría está diseñada para:
- Profesionales con títulos avanzados (más allá del bachillerato) o con un título de bachiller y al menos cinco años de experiencia progresiva en su campo.
- Personas con habilidades excepcionales en ciencias, artes o negocios que demuestren un nivel de especialización notablemente superior al promedio.
3. Tercera Preferencia (EB-3): Trabajadores y profesionales calificados
Esta categoría está pensada para:
- Trabajadores calificados que desempeñen empleos que requieran al menos dos años de formación o experiencia, y que no sean temporales ni estacionales.
- Profesionales con un título de bachiller o su equivalente extranjero.
- Otros trabajadores capacitados para realizar labores que requieran menos de dos años de experiencia o formación, siempre que estas tareas no sean de carácter temporal o estacional.
4. Cuarta Preferencia (EB-4): Inmigrantes especiales
Esta categoría está reservada para:
- Trabajadores religiosos.
- Empleados de organizaciones internacionales.
- Otros perfiles especiales definidos por la ley de inmigración.
Quinta Preferencia (EB-5): Inversionistas inmigrantes
Esta categoría está pensada para emprendedores que:
- Inviertan un capital significativo en una nueva empresa comercial dentro del país.
- Generen empleo para trabajadores estadounidenses como resultado de su inversión.
Video: YouTube | Vive USA
Comparte esta noticia