El Congreso creó la clasificación juvenil inmigrante especial cuando promulgó la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA por sus siglas en inglés).
Cada año el gobierno de Estados Unidos aprueba diversos tipos de visas para extranjeros, entre ellas la EB-4, que incluye a los jóvenes migrantes especiales, quienes pueden solicitar la tarjeta de residencia permanente, conocida como Green Card, después de haber seguido un proceso en los tribunales para determinar su asignación.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) indica que un “inmigrante especial” es un extranjero que califica para obtener la tarjeta de residencia permanente, después de cumplir con ciertos criterios.
Te recomendamos
Conoce quiénes son los jóvenes inmigrantes especiales
En esta categoría se encuentran los jóvenes inmigrantes especiales (SIJ, por sus siglas en inglés). La clasificación SIJ está disponible para niños que han estado sujetos a procedimientos del tribunal juvenil estatal relacionados con abuso, negligencia, abandono o una base similar, según la ley estatal.
Los menores en una variedad de circunstancias diferentes que residen en Estados Unidos pueden ser elegibles para la clasificación, que incluye, entre otros:
- Niños bajo el cuidado o custodia de un familiar u otro cuidador que han sido abusados, descuidados, abandonados o sometidos a maltrato similar por un padre antes de la llegada a EE.UU., o mientras se encontraban en el país;
- Menores bajo custodia federal con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), Programa de Servicios para Niños No Acompañados; o
- Niños en el sistema de bienestar infantil del estado bajo la custodia de una agencia estatal o de una persona o entidad designada por un tribunal estatal o de menores.
Asimismo, los requisitos generales de elegibilidad para la clasificación SIJ son:
- Estar presente físicamente en Estados Unidos al momento de la presentación y adjudicación de la petición.
- Ser soltero al momento de la presentación y adjudicación del formulario I-360.
- Ser menor de 21 años al momento de presentar el formulario I-360.
- Aceptar estar sujeto a determinaciones de tribunales de menores emitidas en Estados Unidos que cumplan con los requisitos especificados.
Créditos: YouTube | @sandraexpo1971
Comparte esta noticia