Solos inmigrantes que hayan conseguido la ciudadanía americana, mayores de 21 años, pueden patrocinar la Green Card a sus padres.
Mantener y fortalecer los lazos familiares es parte de la política migratoria de Estados Unidos, ya que muchos inmigrantes buscan reunirse con sus padres en suelo americano y entienden que el proceso de solicitud de residencia permanente es crucial para conseguirlo.
De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis. por sus siglas en inglés) solo aquellos ciudadanos estadounidenses con mayoría de edad pueden traer a sus padres a vivir como residentes permanentes. Los ciudadanos que solo poseen la Green Card no tienen esta opción.
Te recomendamos
Los documentos para patrocinar la Green Card a tus padres
Las autoridades de USA deben confirmar la ciudadanía del patrocinador para iniciar el trámite. Para eso, se debe presentar el Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero. Es vital establecer oficialmente la relación entre el ciudadano y sus padres, lo que derivará en la obtención de la residencia permanente para ellos.
Es indispensable demostrar la capacidad financiera para mantener a los padres durante su estancia en Estados Unidos, lo que implica proporcionar declaraciones de impuestos, recibos de salario y una carta de empleo.
Una vez aprobada la petición I-130, el caso se remite al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) para un procesamiento adicional. En esta etapa, se requieren una entrevista consular y exámenes médicos.
Cabe resaltar que el tiempo de procesamiento puede variar, pero generalmente, el trámite de reunificación familiar puede extenderse por 16 meses.
Créditos: YouTube | @MigraEx
Comparte esta noticia