Lesly Vera, de origen latino, se convirtió en la primera oficial de policía que no es estadounidense en Minnesota, USA. El hecho se dio tras un cambio en las leyes que permitió su incorporación.
En Minneapolis, un cambio en la legislación estatal ha permitido que Lesly Vera, una joven de 27 años, se convierta en la primera mujer policía no ciudadana en prestar juramento como oficial del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD). Vera, quien nació en México y llegó a Estados Unidos a los 4 años, ha trabajado arduamente para alcanzar su sueño de ser policía.
Vera ha seguido el camino habitual que muchos aspirantes a agentes de policía toman, comenzando como agente de servicio comunitario civil mientras completaba su título en aplicación de la ley. Sin embargo, un gran obstáculo se interpuso en su camino: aunque es residente legal permanente de Estados Unidos, no era ciudadana.
Te recomendamos
El jefe del MPD, Brian O'Hara, destacó la importancia de este cambio en la ley, que ahora permite a los residentes permanentes no ciudadanos convertirse en oficiales de policía en Minnesota. En la ceremonia de graduación de reclutas, que tuvo lugar el jueves por la noche, Vera se unió a otros 22 nuevos oficiales, incluyendo a un número de agentes que se trasladaron desde otras agencias.
“Puede que haya gente que lo cuestione, pero es completamente ridículo”, afirmó O'Hara. “En este país, hay antecedentes de personas que se alistan en el ejército nada más llegar. Vera, que ha estado aquí toda su vida, tiene el derecho a proteger a su comunidad como cualquier otro”.
Lesly Vera expresó su deseo de convertirse en policía, señalando que “no vi a nadie que se pareciera a mí, una latina. Quiero tener esa cara para mi gente”. Su camino hacia convertirse en oficial no fue fácil; enfrentó el desafío de asegurarse de que todos sus documentos de inmigración estuvieran en orden, además de cumplir con el riguroso entrenamiento físico que se requiere para la función.
A pesar de los obstáculos, Vera logró cumplir con todos los requisitos. “No voy a decir que no fue un desafío, porque lo fue. Hice todo lo que hacían los demás, proporcioné la documentación y todo lo que necesitaba proporcionar. Y también me esforcé”, dijo.
Durante el evento se resaltó que la oficial Vera no solo representa un cambio en la normativa, sino también un símbolo de inclusión para la comunidad latina y otros grupos minoritarios que aspiran a formar parte de las fuerzas del orden.
Video: YouTube | Union Law Group
Comparte esta noticia