Los hijos de estadounidenses pueden obtener la ciudadanía derivada bajo ciertos requisitos según las leyes de inmigración vigentes.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) anunció actualizaciones a sus pautas relacionadas con la ciudadanía derivada para los hijos de ciudadanos estadounidenses. Estas actualizaciones aclaran y amplían la orientación existente sobre la custodia legal y física para fines de naturalización.
Uscis: Actualizaciones sobre la ciudadanía derivada
Custodia legal
- Aclaraciones sobre cuándo un hijo se considera bajo la custodia legal de su padre/madre ciudadano estadounidense, incluyendo casos con órdenes de custodia retroactivas y acuerdos privados reconocidos.
- Si un progenitor ciudadano estadounidense tiene custodia no disputada y no existe una decisión judicial, se considera que tiene la custodia legal cuando la legislación de la jurisdicción no aborda esta cuestión.
Te recomendamos
Residencia física
Si el hijo vive físicamente con el progenitor ciudadano estadounidense, este se considera que tiene custodia.
Ciudadanía derivada antes del 2000
Orientación adicional sobre los requisitos de ciudadanía derivados previos a la Ley de Ciudadanía Infantil de 2000, incluyendo detalles sobre la custodia legal.
Juramento de Lealtad
Especificación de que no se emitirá un Certificado de Ciudadanía a un solicitante que no tome el Juramento de Lealtad, salvo que cumpla con los requisitos para una exención.
Estas actualizaciones entraron en vigor el 19 de noviembre de 2024 y aplican a todas las solicitudes pendientes o presentadas a partir de esa fecha.
Comparte esta noticia