Los beneficios de tomarse un año sabático como Malia Obama

La hija mayor de Barack Obama tendrá un año libre antes de ir a la universidad el 2017. Y es que esta "pausa" no significa quedarse con los brazos cruzados.
El año sabático es preparar un proyecto para ir conociendo, adquirir un crecimiento personal y experiencias de vida. | Fotógrafo: Getty Images

Muchos seguramente quisieran tener la opción de Malia Obama, la hija mayor del presidente estadounidense, quien se tomará un año libre antes de incorporarse a la Universidad de Harvard el 2017. Entonces, ¿un año sabático es beneficioso?

Los países anglosajones lo conocen como gap year y no significa quedarse con los brazos cruzados. Al contrario, es preparar un proyecto para ir conociendo y aprendiendo.

Crecimiento personal. En el Reino Unido y Australia está mucho más difundida esta "pausa", y los estudiantes que la practican deciden, por ejemplo, mejorar sus competencias en lengua extranjera, hacer un voluntariado, trabajar o, simplemente, viajar.

La propia Universidad de Harvard, en sus cartas de admisión, anima a sus futuros estudiantes a tomarse un año libre antes de comenzar sus estudios, consejo que Malia Obama ha tomado.

Más motivados. La clave también es hacer planes con tiempo, porque ese intermedio antes de la universidad, según los especialistas, sirve para poner más en claro las expectativas profesionales y para adentrarse a los estudios luego de tener un crecimiento personal.

La propia Universidad de Harvard, a donde irá Malia Obama, anima a sus futuros estudiantes a tomarse un año libre antes de comenzar la carrera. | Fotógrafo: AFP

Jeffrey Selingo, autor de There is life after college (Hay vida después de la universidad), citado por El Huffington Post, asegura que los jóvenes que toman la decisión de darse un año sabático sienten más satisfacción por el título hacia el que se encaminan y se muestran más responsables durante sus estudios, sobre todo en cuanto al consumo de alcohol y a los comportamientos sexuales de riesgo.

La American Gap Association, en Estados Unidos, destaca que quienes tomaron un año sabático por lo general dicen sentirse más recargados, como mejores líderes y motivados.

Sin embargo, este grupo reconoce que una limitación es que por lo general, quienes toman un año sabático son aquellos que provienen de hogares con mayores ingresos, de allí que algunas universidades en Estados unidos ofrezcan ayuda financiera a los estudiantes que quieran ganar experiencias antes de adentrarse en la carrera profesional que elijan.

¿Qué opinas?