Prediabetes: Solo un paso para sufrir infarto al miocardio y ACV

El 7% de peruanos sufren de prediabetes y están a un paso de desarrollar diabetes tipo 2 con el peligro de sufrir infarto al miocardio y ACV por su elevado nivel de glucosa.
Tres millones de peruanos sufren de prediabetes | Fuente: somospacientes,com

Tres millones de peruanos están a un paso de hacer diabetes. "De no tomar medidas para disminuir sus niveles de glucosa, tres millones de peruanos mayores de 25 años están a un paso de  desarrollar diabetes tipo 2 de acuerdo a un estudio de PERUDIAB" afirmó a RPP Noticias, el Dr. Segundo Seclén, past presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología

El galeno indicó que la prediabetes puede generar infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y otras enfermedades cardiovasculares al igual que cualquier paciente con diabetes sino reciben tratamiento para bajar a nivel normal (100 mg/dl en ayunas) su nivel de glucosa en la sangre.

“Quienes tienen prediabetes deben necesariamente recibir tratamiento no farmacológico o farmacológico, dependiendo de los casos, porque diversos estudios han demostrado que anualmente entre el 8% y el 10% de los que no se tratan llegan a tener diabetes”, añadió el Dr. Seclén, quien también es Director del Centro Especializado de Diabetes de la Clínica Chacarilla (Complejo San Pablo).


Se considera prediabetes cuando en ayunas el nivel de glucosa en la sangre está por encima de 100 mg/dl y por debajo de 126 mg/dl o entre 141 mg/dl y 199 mg/d tras la prueba de tolerancia a la glucosa.

“La prediabetes es asintomática y por ello todas las personas con factores de riesgo para desarrollar diabetes deben hacerse anualmente un descarte para prevenir y/o diagnosticar precozmente esta enfermedad que en su etapa inicial suele ser asintomática”, dijo el Dr. Segundo Seclén.

Factores de riesgo

- Ser mayores de  60 años, el sobrepeso u obesidad,

- los niveles anormales de glucosa en ayunas o tras la prueba de tolerancia a la glucosa, los antecedentes de familiares con diabetes, la hipertensión, los triglicéridos elevados o el HDL colesterol bajo,

- La acantosis nigricans (manchas oscuras en los pliegues del cuello, axilas, ingle o codos).

- el antecedente de enfermedad cardiovascular y el sedentarismo.

- En el caso de las mujeres el síndrome de ovario poliquístico, la diabetes gestacional y el parto de un bebé macrosómico (más de 4kg de peso).

Debido a que el sobrepeso y la obesidad están muy ligados a la diabetes y a que se ha encontrado que el 52% de los peruanos mayores de 18 años está con sobrepeso u obesidad, y de este grupo el 18% es obeso (ENDES 2014) es recomendable que quienes tienen estos factores de riesgo se sometan a un programa de pérdida de peso para prevenir esta enfermedad.

El Dr. Seclén informó que la pérdida de peso debe ser de un 5% a 10% de su peso basal, lo que se obtiene realizando actividad física de un mínimo 30 minutos diarios (caminata rápida), disminuyendo el consumo de grasas a menos de 30% y consumiendo una cantidad importante de frutas y verduras cuatro veces al día.

Sepa más:
¿Qué opinas?