¿Cómo negociar el salario en una entrevista laboral?

No digas no a la primera propuesta. Evalua los aspectos no económicos y ofrece posibilidades para llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes, recomiendan expertos en recursos humanos.

En una entrevista de trabajo nunca van a faltar las preguntas acerca de las expectativas económicas, las cuales no son para nada fáciles de contestar, pues no existen respuestas correctas o incorrectas. Lo que existe son maneras de negociar.

Un reclutador estará dispuesto a negociar un salario si cree que el candidato resolverá problemas y cumplirá los objetivos de la organización, explica Víctor Argüelles, director general de la consultora mexicana Capital Ejecutivo.

Por su parte, Isidro Huerta, consultor de la firma Lee Hect Harrison (LHH), asegura que el salario se compone de dos aspectos. El aspecto económico que incluye el salario bruto, bonos, comisiones y seguros. Y el aspecto no económico que incluye la flexibilidad, distancia entre el trabajo y la casa, libertad para innovar, ambiente laboral, posibilidades crecimiento, la reputación de la empresa, etc.

"Estos aspectos tienen cada vez más peso, sobre todo en las nuevas generaciones. Un candidato que se va solo por el aspecto económico refleja inmadurez”, dice Huerta.

¿Pero cómo se negocia?

"No digas 'no' a la primera propuesta", recomienda Huerta. Si el salario que se ofrece está debajo de tus expectativas, evalua los aspectos no económicos y ofrece posibilidades para llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes.

Un buen negociador es, ante todo, un buen escucha y una persona bien informada sobre la empresa y su sector. Para negociar se necesita mucha empatía, así sabrás qué quiere el otro y podrás ofrecércelo, explica Argüelles.

En ese sentido, el portal web de CNN en Español consultó con ambos consultores, quienes dieron algunas claves para negociar exitosamente tu salario.

TE PUEDE INTERESAR:

Rendimiento Laboral: ¿cómo potenciarlo y cumplir las expectativas de tus superiores?

Posted by RPP Noticias on Sábado, 18 de julio de 2015
Sepa más: