League of Legends | Bloquear cinco soportes a un equipo femenino: ¿machismo o estrategia?

La polémica ha rodeado a la comunidad internacional de League of Legends tras la decisión de bloquear cinco personajes del rol de soporte al equipo femenino de Vaevictis Esports, en un llamado "acto machista".

La partida acabó rápidamente con un aplastante derrota del equipo femenino | Fuente: Twitch

Hace unas semanas se anunció a Vaevictis, un equipo totalmente conformado por mujeres, como uno de los integrantes de la liga profesional de League of Legends rusa, buscando iniciar una nueva etapa en los esports donde las mujeres no sean ajenas a la competencia. Sin embargo, en su primer encuentro, la polémica ha estado presente y a dividido a la comunidad del videojuego.

Para entenderlo, deben saber (si no eres fanático del videojuego) que existe un estereotipo que afirma que las mujeres solo pueden jugar el rol de soporte

Al inicio del encuentro entre RoX y Vaevictis, en la etapa de selección de personaje, el equipo contrario decidió banear 5 personajes soportes al grupo de mujeres, en lo que fue llamado por muchos entendidos como un acto antideportivo y machista, en relación con el estereotipo ya explicado.

Los jugadores de RoX sonríen, y aunque las jugadoras también parecen tomar ligeramente el suceso, las redes sociales estallaron a favor y en contra del suceso.

¿Fue acto machista o solo una estrategia?

Dentro de las competencias profesionales existen los llamados metagames, es decir, formas de jugar al videojuego. Personajes poderosos, ítems desbalanceados o simplemente campeones que destacan del resto por tener habilidades únicas. Cuando suceden los baneos de personajes, se suele tener como prioridad el bloqueo de los reinantes del meta, o, por el contrario, ganar el control de ellos.

¿Los cinco personajes soporte bloqueados pertenecen al meta competitivo? No. A excepción de Thresh o Braum, los demás personajes no están siendo utilizados en el competitivo mundial por los profesionales, por lo que su uso de al menos tres de ellos no era prioritario. Y vamos a un ejemplo: escogiendo como segunda selección a Ezreal -un personaje que se caracteriza por sus ataques a larga distancia- por parte de RoX, se bloquea a Braum, personaje que puede detener dichas habilidades con sus escudos, en la última tanda de bloqueos. No había fórmula detrás de los baneos.

Un segundo detalle salta enseguida. ¿Por qué prohibir cinco personajes de un solo rol? Hace algunas temporadas, el tirador Rekkles del equipo europeo Fnatic sufrió el ban de sus cinco personajes más usados. Sin embargo, la gran tradición de dicha escuadra en el competitivo mundial ya daba indicios de un tipo de juego que giraba únicamente entorno al jugador.

A excepción de Lulu, todos los demás personajes solo pertenecían al rol de soporte. ¿Realmente la soporte del equipo provocaba el mayor de los miedos en la escuadra para ameritar cinco bloqueos? 

Un último punto: algunos de estos personajes bloqueados pertenecen al listado de campeones más utilizados por las jugadoras en sus partidas habituales.  Revisando el historial de las jugadoras en el servidor ruso mediante op.gg podemos ver que personajes como Thresh y Nami eran los principales de ellas.

Pero si las jugadoras eran especialistas en el soporte, ¿iban a ir con personajes soporte en las líneas del tirador, jungla, superior y carril central? No, no nos tapemos los ojos, el mensaje era claro.

El error llega desde mucho antes

A pesar de todo lo dicho, el error es de Riot Games. A mi juicio, la decisión de Vaevictis de contratar jugadoras puede ser considerado como marketing, ser inclusivos, cuestión que también favorece en reputación a la compañía organizadora. Riot Games aceptó estas condiciones aunque ellas se encontraban en una división individual muy inferior a la del resto de equipo. Las cinco jugadoras están mejor posicionadas que el 95% de todo el servidor, pero sus posiciones en Diamante quedaba muy por debajo de la clasificación de Gran Maestro o Retador de los demás jugadores en la competencia. ¿Se notaba la diferencia? Desde el vamos, las jugadores quedaban muy por detrás en asesinato de súbditos y los calls no eran los mejores. El resultado: una aplastante derrota por 12 a 1 en un lapso de tiempo corto. 

Incluir jugadores al competitivo mundial debe ser una prioridad en los videojuegos, pero todo mediante un plan de acción y no con acciones apresuradas. Lastimosamente, la alegría de ver mujeres en las ligas profesionales se transformó en el refuerzo de un estereotipo que busca ser erradicado

League of Legends es el esports con más jugadores en el mundo: Cuenta con más de 100 millones de jugadores activos diarios en sus servidores regionales y es la responsable del fenómeno de los deportes electrónicos en la sociedad. 

¡Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek!

¿Qué opinas?