Indirectamente, Alan García motivó que Mario Vargas Llosa ingresara en la política. En el día de su cumpleaños, recordemos el histórico mitin de 1987.
Mario Vargas Llosa es reconocido a nivel mundial por su destacada trayectoria literaria, pero hubo una época en la que se dejó seducir por la política. La historia de la recordada candidatura del escritor se inició en un multitudinario mitin que se dio en 1987. Un material de archivo compartido en YouTube nos permite recordar aquel día.
En 1987 el Perú era gobernado por Alan Gracia, quien implantó la polémica medida de estatizar la banca privada. Este viraje en su modelo económico motivó que Vargas Llosa abandone su escritorio y salga a protestar contra lo que creía era un proyecto que atentaba contra el libre mercado.
Tras publicar un manifiesto titulado "Frente a la amenaza totalitaria", el 21 de agosto de 1987 Vargas Llosa y otros líderes políticos e intelectuales organizaron un mitin que logró congregar a miles de personas en la Plaza San Martin, tal como se puede apreciar en el clip de YouTube.
En la previa, Alan García se había encargado de defender su proyecto estatista y señaló que a la marcha convocada por el laureado escritor solo asistirían “algunos banqueros”. Vargas Llosa le respondió: “La propaganda oficial dijo que esta noche solo vendrían a la Plaza San Martín 4 banqueros y algunos pitucos. Y yo, que desde esta tribuna veo un mar de cabezas y banderas que se pierden en la noche, le respondo: ojala hubieran tantos banqueros en el Perú porque entonces nuestro país sería un país próspero con trabajo y con riqueza y no el país pobre y atrasado que es”.
Aquella noche Mario Vargas Llosa daba inicio a su aventura política de la mano del Movimiento Libertad, partido político con el que postularía a la elecciones de 1990 y donde finalmente sería derrotado por Alberto Fujimori. Lo que vino después ya es historia conocida.
Comparte esta noticia