Video | Pianista vuelve a tocar usando prótesis biónica de Luke Skywalker

El joven de 28 años sufrió una fuerte descarga eléctrica durante un accidente de trabajo en 2012, lo que obligó a los médicos a amputar su brazo derecho justo debajo del codo.
Incluso puede tocar la canción de Star Wars. | Fuente: Georgia Tech

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) han creado una mano biónica, similar a la que usó Luke Skywalker en las Guerras de las Galaxias, que permite a los amputados controlar cada uno de sus dedos protésicos de forma individual. De acuerdo a la información de Georgia Tech reseñada en YouTube esta tecnología proporciona gestos finos de la mano del motor que no son posibles con los dispositivos actuales disponibles comercialmente.

El primer amputado que lo usó es el músico Jason Barnes que perdió parte de su brazo derecho hace cinco años, ahora puede tocar el piano por primera vez desde su accidente. Incluso puede tocar la canción de Star Wars.

"Nuestro brazo protésico funciona con señales de ultrasonido", dijo Gil Weinberg, profesor de la Facultad de Diseño de Georgia Tech, quien lidera el proyecto. "Al usar esta nueva tecnología, el brazo puede detectar qué dedos quiere mover un amputado, incluso si no tienen dedos".

Este es el segundo dispositivo que el laboratorio de Weinberg ha construido para Barnes. | Fuente: Georgia Tech

Barnes de 28 años fue electrocutado durante un accidente de trabajo en 2012, lo que obligó a los médicos a amputar su brazo derecho justo debajo del codo. Barnes ya no tiene su mano y la mayor parte de su antebrazo, pero tiene los músculos en su extremidad residual que controlan sus dedos.

"Es completamente alucinante", dijo Barnes. "Este nuevo brazo me permite hacer cualquier agarre que quiera, sobre la marcha, sin cambiar de modo o presionar un botón. Nunca pensé que pudiéramos hacer esto".

Toca batería. Este es el segundo dispositivo que el laboratorio de Weinberg ha construido para Barnes. Su primer amor es la batería, por lo que el equipo lo equipó con un brazo protésico con dos baquetas en 2014. Controlaba uno de los palos. El otro se movió por sí solo escuchando la música en la sala e improvisando.

"Si este tipo de brazo puede funcionar con música, algo tan sutil y expresivo como tocar el piano, esta tecnología también se puede utilizar para muchos otros tipos de actividades de motricidad fina, como bañarse, asearse y alimentarse", dijo Weinberg. "También preveo que las personas sanas puedan controlar de forma remota brazos y manos robóticos simplemente moviendo los dedos".

 

¿Qué opinas?