Repasa los hechos acontecidos en la Guerra con el Ecuador en 1941 | Fuente: YouTube: defensape

La guerra peruano-ecuatoriana, conocida también como Guerra del 41, fue uno de diversos conflictos armados que ocurrieron entre los países como consecuencia de una disputa territorial y por falta de fronteras reconocidas y aceptadas por ambos países. Esta fue la última guerra que fue favorable para el Perú.

Guerra del 41. El conflicto bélico no declarado comenzó el 5 de julio de 1941 y como consecuencia de ello el 29 de enero de 1942 se firmó el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942. Las versiones de Perú y Ecuador sobre quien inició las hostilidades solo coinciden en que los primeros encuentros ocurrieron en la mañana del sábado 5 de julio de 1941.

Las fuerzas peruanas, más numerosas, mejor equipadas y preparadas, superaron fácilmente a las fuerzas ecuatorianas.
Las fuerzas peruanas, más numerosas, mejor equipadas y preparadas, superaron fácilmente a las fuerzas ecuatorianas. | Fuente: SuperMundo

Versión ecuatoriana. Los ecuatorianos afirman que los incidentes del 5 de julio se iniciaron cuando una patrulla fronteriza ecuatoriana encontró a algunos civiles peruanos, protegidos por policías, limpiando de vegetación un terreno en el lado ecuatoriano del río Zarumilla. Al divisar a la patrulla, los policías peruanos abrieron fuego y mataron a dos soldados ecuatorianos, a esto siguió un intercambio de disparos entre las tropas ubicadas a ambos lados de la frontera.

Versión peruana. Según el Parte oficial del Alférez GC Miguel Bocángel Cuadros, a las 10.30 horas de la mañana del sábado 5 de julio de 1941, el Ejército de Ecuador atacó a los puestos peruanos de Aguas Verdes, La Palma, El Porvenir, Lechugal, Quebrada Seca y Matapalo. La Guardia Civil del Perú, que contaba con medios limitados de combate, por más de 30 minutos se enfrentó al atacante y contuvo su avance. Ante ello, los peruanos respondieron enviando una compañía de infantería a Aguas Verdes que rechazaron a los ecuatorianos obligándolos a retirarse al otro lado del río Zarumilla. Luego de los incidentes entre las guarniciones de Huaquillas y Aguas Verdes, los enfrentamientos se extendieron a otros puntos de la línea de frontera.

Otros conflictos con el Ecuador. Otros conflictos límítrofes que el Perú tuvo con el Ecuador fueron el  "Falso Paquisha" o "Paquisha" de 1981, y la Guerra del Cenepa de 1995. Estos dos últimos no son considerados "guerras" concretamente pues nunca hubo declaración formal de conflicto entre ambos países, ni llegó a generalizarse por toda la frontera común, como sí ocurrió en 1941. 

Sepa más: