Mantenerse activo tiene múltiples beneficios y es la única manera de sentirse saludable por más tiempo y sobrellevar mejor el proceso de envejecimiento.
Envejecer es un proceso natural e inevitable. Es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre todos los los seres vivos.
En ese sentido, la periodista Gretchen Reynolds, en su libro de consejos deportivos "Los primeros veinte minutos" explica que "es verdad que existen límites, en cuanto a lo que el ejercicio puede lograr para combatir el paso del tiempo, pero la mayoría de la gente es capaz de hacer más de lo que cree".
Además explica que "la ciencia demuestra que es posible regresar a la actividad incluso después de años de inactividad. Además si uno se mantiene en movimiento, la vejez no será un camino inevitable hacia la fragilidad".
Es por eso que Reynolds elaboró un artículo en el que mencionó algunos consejos para combatir, en la medida de lo posible, el proceso de envejecimiento.
Ejercicio moderado: Un estudio de 2008 sobre el ejercicio y el envejecimiento celular concluyó que "los niveles moderados de actividad física pueden generar un efecto de protección". Esto quiere decir que no es necesario que te ejercites hasta el cansancio para proteger sus células.
Camina: "Caminar es un ejercicio maravilloso, sobre todo si el propósito principal es tener buena salud y reducir los efectos del envejecimiento", explica, a tiempo que recuerda el trabajo de Hiroshi Nose, profesor de ciencias de la medicina del deporte de la Universidad Shinshu (Japón).
Nose inscribió a miles de adultos de su país en un programa de caminata intensa de intervalos (tres minutos de caminata rápida seguidos de tres minutos de caminata moderada, con 10 repeticiones de esta secuencia) de cinco meses de duración. Los resultados fueron notables. Al terminar Nose comunicó que "la condición física (la fuerza aeróbica máxima y la fuerza del músculo del muslo) se incrementó en casi 20%".
Intervalos: "Sabemos, desde el punto de vista científico, que si se quiere mantener el nivel de condición física y rendimiento mientras se envejece, debes entrenar intensamente", explica Reynolds. La manera de lograrlo es mediante intervalos: episodios cortos e intensos de ejercicio repetidos e intercalados con ejercicio moderado.
Resiste: La fuerza de agarre es otro factor que ayuda a medir la calidad de vida en la vejez. ¿Con cuánta fuerza sostiene la cosas? ¿Con cuánta fuerza estruja la mano de otra persona? La fuerza tiende a disminuir, y más si no realiza ejercicio. Y no hay evidencia de que las personas mayores deban evitar el entrenamiento con pesas, aunque las rutinas deben estar específicamente diseñadas para ellos.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia