Estamos en la última etapa el año escolar. Los niños y los padres están pendientes de los resultados, y muchos de ellos están estresados por lo que el fin de año pueda traer, ya sean desaprobados o repitencias.Sin embargo, ¿el balance del año escolar gira solo en torno a las notas y a la aprobación o la repetición del año? ¿Este es el único tema a considerar? ¿La nota aprobatoria es la única medida de logro?¿Qué mensaje se les esta dando a los chicos?Es importante tener mucha claridad en las metas y en las variables a evaluar para hablar de un buen año escolar y de logros. Se hace fundamental en este momento enfocarse en las metas y en los pasos que son necesarios realizar para llegar a los mismos.Las notas son una de las metas importantes que hablan de logros en la adquisición de conocimientos y habilidades de tipo cognitivo. Además de las notas, hay otros aspectos de orden cualitativo en relación al crecimiento y madurez personal. Dentro de esta área encontramos el esfuerzo frente a los estudios, la autonomía, la responsabilidad, el interés por las materias y los conocimientos adquiridos, el trabajo en equipo, la organización personal, la planificación y constancia, la proactividad frente a los retos, la resolución de situaciones complicadas, entre otros.Todos estos aspectos, si bien pueden estar implícitos en la nota de alguna manera, son temas diferentes que deben desarrollarse y que muchas veces no se trabajan debidamente en casa. Olvidamos que conversar con los hijos sobre estos puntos y desarrollarlos son también parte trascendental del proceso de formación personal durante el año escolar.Muchas veces se pierde la línea y se mira solo la nota, y lo que es peor aún, eso es lo que se trasmite a los hijos, quienes llegan a un punto de “estudiar para pasar” o “calcular qué nota se necesita para pasar” como una única variable importante de su formación.Por lo tanto, la única variable de éxito o logro del año escolar no debe ser la nota.Hacer con los hijos un análisis integral considerando las variables antes mencionadas permitirá a los padres e hijos hablar de éxito y crecimiento integral. Esto permitirá incorporar en la persona las variables antes mencionadas, y posibilitará trasladar los aspectos cualitativos a otros aprendizajes y retos en la vida. No se cerrará el año con una nota aprobatoria solamente, sino con variables que determinan crecimiento personal.Por todo lo anterior es importante destacar que la educación no se limita a transmitir conocimientos, sino a formar a las personas, en valores, actitudes positivas, en madurez.