Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Enfermedades periodontales: ¿Qué son, qué las causa y cómo prevenirlas?

Las enfermedades periodontales son la segunda causa de perdida de piezas dentales y la primera causa de perdida de altura y ancho de huesos maxilares.
Las enfermedades periodontales son la segunda causa de perdida de piezas dentales y la primera causa de perdida de altura y ancho de huesos maxilares. | Fuente: Difusión

Las enfermedades periodontales son la segunda causa de perdida de piezas dentales y la primera causa de perdida de altura y ancho de huesos maxilares.

Las enfermedades periodontales son la segunda causa de perdida de piezas dentales y la primera causa de perdida de altura y ancho de huesos maxilares. RPP Noticias conversó con José Perez Yance, odontologo y director de la Clínica AmericaDent, sobre estas enfermedades.

1. ¿Qué son las enfermedades periodontales y cuáles son sus causas?

Las enfermedades periodontales son la segunda causa de perdida de piezas dentales y la primera causa de perdida de altura y ancho de huesos maxilares. Actualmente es la primera causa de complicación de casos de coronavirus, ya que esta enfermedad predispone al organismo a un estrés vascular severo que compromete seriamente al sistema inmunológico, el inicio de esta enfermedad es el enrojeciemto y sangrado de las encías por presencia de irritantes como la placa bacteriana ( baterías por presencia de comida que no es retirado a tiempo mediante cepillado) llamado gingivitis y si no es tratado a tiempo progresa y ya compromete a los órganos que sostienen las piezas dentales es decir perdida de inserción epitelial, hueso alveolar que se traduce como formación de bolsas y movilidad dentaria, a este último estadio se conoce como periodontitis.

Cabe resaltar que dentro de las causas también se considera factores sistemicos, nutricionales, genéticos; los malos hábitos de higiene, tabaquismo, etc.

2. ¿Cuáles son los factores de riesgo frente a estas enfermedades? 

Dentro de los factores de riesgo podemos considerar:

- Factores genéticos.

- Sequedad de boca (síndrome de sjorgen).

- Mala higiene oral.

- Tabaquismo.

- Factor edad, los adultos son la población más vulnerable.

3. ¿Cuáles son las consecuencias de estas enfermedades?

Las consecuencias de las enfermedades periodontales son la perdida de piezas dentales y perdida de arco alveolar el cuál es el hueso que contiene las piezas dentales si es generalizado tenemos como consecuencia una maxila atrófica que provoca un colapso del tercio inferior de la cara generando asimetria facial con grave compromiso de la función masticatoria y de la sonrisa.

4. ¿A qué enfermedades se pueden asociar las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales generan un grave estrés vascular sistémico, asimismo estrés en el sistema inmunológico ya que el biofilm de las bolsas periodontales pasa a circulación y estan en todo el sistema circulatorio (compromete el órgano del corazón, masa encefálica y pulmones), además aumenta la glicemia en casos de diabetes.

5. ¿Se pueden diferenciar fases de progresión de las enfermedades periodontales?

La primera fase de la enfermedad es la Gingivitis y si esto no es corregido deviene en Periodontitis.

6. ¿Cómo podemos detectar estas enfermedades y cómo podemos prevenirlas?

El primer indicio de la enfermedad periodontal es el enrojecimiento de las encías y sangramiento y si ésto continua se puede notar movilidad dentaria, el arma más efectiva es el buen cepillado luego de las comidas (con una buena técnica de cepillado), el cepillado más importante es el nocturno, asimismo visitar a su dentista de confianza de manera rutinaria para una detección y tratamiento temprano.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA