Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Un adolescente informado retrasa su inicio sexual, aseguran

La especialista en salud sexual y reproductiva Carola La Rosa señaló que es importante que los jóvenes reciban educación y orientación sobre estos temas.

El acceso a la información sobre sexualidad entre los adolescentes retrasa un inicio sexual prematuro. Así lo señaló Carola La Rosa, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO, quien señala que la modificación de la Ley 28704, que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes de 14 a 18 años, no busca incentivar la promiscuidad, sino que los jóvenes tengan conocimiento y tomen una actitud responsable sobre este tema.

“Desde muy jóvenes, los hombres y mujeres expresan su sexualidad y pueden tener coitos, pero las consecuencias son los embarazos no deseados o contraer un infección de transmisión sexual”, resaltó.

La realidad muestra que un 72,3% tuvo como promedio de inicio de la relación sexual entre los 15 a 19 años de edad y el 11,5% entre los 12 a 14 años edad, según la Encuesta Nacional de la Juventud (ENAJUV) 2011.

En el Perú, las adolescentes embarazadas representan el 13,7% y esta modificación permitiría que tengan accesos a los establecimientos de salud, pues muchas veces en estos centros no se reconocen sus derechos sexuales.

“Cuando las adolescentes embarazadas van a estos centros para sus controles prenatales se les pide como requisito ir acompañadas por un familiar mayor de edad. Otras temen ir con sus parejas porque se les puede condenar por violación”, manifestó.

El inicio de las relaciones sexuales está asociado con el nivel de educación. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2011, las mujeres sin educación tienen su primera vez en promedio a los 17 años, mientras que las que tienen educación superior el promedio es de 21 años.

“Mientras más información sobre salud sexual y reproductiva tenga un adolescente, será menor su curiosidad y, por ende, posterga su inicio sexual. La propuesta busca corregir una sanción generalizada que alcanza a las relaciones consentidas entre adolescentes”, resaltó la especialista.

También propone que el trabajo en este aspecto no solo sea a nivel del Legislativo, sino que también exista una orientación sobre salud sexual y reproductiva a nivel intersectorial.

“Modificar la ley hará que se discutan verdaderos programas para prevenir un inicio sexual prematuro o desinformado. Pero la tarea también tiene que ser del sector educativo: en los colegios, institutos y universidades debe incluirse información sobre educación sexual, si esto no sucede, vamos a tener personas que no puedan manejar bien su sexualidad”, indicó.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA