Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
CBP y el trabajo ilegal: Lo que no debes hacer con tu visa de turista
EP 125 • 01:30
Letras en el tiempo
Los escritores y la botella
EP 37 • 38:22
Informes RPP
Esto fue lo que dejó la semana de Cumbre de Líderes de APEC 2024
EP 1215 • 09:06

Mi carro cumple un año: ¿qué mantenimiento debo darle?.

Un carro bien mantenido es un carro que dura más.
Un carro bien mantenido es un carro que dura más. | Fuente: KIA

Los avances en la mecánica automotriz han hecho que el lapso entre servicios sea más largo. Sin embargo, las visitas periódicas al taller siguen siendo fundamentales para alargar la vida del vehículo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Hace algunos años, la recomendación de la inmensa mayoría de mecánicos era que los autos debían pasar por el taller para recibir mantenimiento cada 5.000 kilómetros. Lo habitual era que la complejidad de los servicios se intercalaba: a los 5.000, 15.000 y 25.000 kilómetros correspondía hacer mantenimiento ‘menor’ (afinamiento, cambio de aceite, rotación de neumáticos, entre otras tareas), mientras que a los 10.000, 20.000 y 30.000 tocaba mantenimiento ‘mayor’, que involucraba generalmente cambio de piezas más sensibles y costosas, como las pastillas de freno, la suspensión y las fajas. Esto implicaba altos costos para el propietario, tanto en tiempo –por las continuas visitas al taller– como en dinero.

Actualmente la realidad ha cambiado: los avances en la ingeniería automotriz han permitido diseñar máquinas más confiables y duraderas, y a la vez se han desarrollado compuestos de mejor calidad: lubricantes sintéticos, aditivos de mejor calidad y combustibles más limpios, que permiten prolongar la vida útil de los motores y otros componentes esenciales de cualquier automóvil.

Por este motivo, ya no es necesario realizar los mantenimientos de un vehículo nuevo con tanta frecuencia. Actualmente, se estima que 10.000 kilómetros es un intervalo adecuado. Con un uso habitual, esta es la distancia que un vehículo de uso particular recorre en algo menos de un año.

Ningún carro es perfecto sin buen mantenimiento.
Ningún carro es perfecto sin buen mantenimiento. | Fuente: El Colombiano

Si has comprado un auto nuevo recientemente y el uso que le has dado no está fuera de lo convencional, la visita al taller de 10.000 kilómetros debe tener una finalidad mayormente preventiva. Además del diagnóstico, que puede ser computarizado, los mecánicos revisarán los niveles de líquidos de frenos, refrigerante, aceite y reemplazarán las piezas que se suelen desgastar por el uso, como el filtro de aceite. Asimismo, revisarán las luces, la batería, mangueras, limpiaparabrisas, entre otros.

Aunque la mecánica ahora permite que los servicios sean más espaciados, no dejes de realizarlos periódicamente. Recuerda que el mantenimiento oportuno permite detectar problemas a tiempo y a, a la larga, te permite ahorrar dinero al evitar reparaciones mayores y mejora el valor de reventa de tu auto.

También procura llevar siempre tu auto a los talleres oficiales y concesionarios autorizados de la marca. De esta manera, no perderás la garantía de tu auto nuevo.

Tags

Lo último en Más Autos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA