Belleza y destrucción de la Amazonía peruana en imágenes satelitales de alta resolución

Impactantes imágenes muestran sectores conservados de la Amazonía peruana, pero también áreas afectadas por la deforestación. La selección de lugares hecha por MAAP pretende crear conciencia sobre la conservación de los bosques peruanos.

(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli). La Amazonía peruana vista desde el aire ofrece un panorama sobrecogedor, más aún si podemos observarla a través de fotografías satelitales que nos permiten apreciar las diferencias entre los pastizales andinos y bosques de neblina del Parque Nacional del Río Abiseo o ver cómo el río Yaguas recorre el recientemente creado parque nacional del mismo nombre.

Pero a la vez, estas imágenes también nos permiten ver el nivel de deforestación y destrucción de los bosques causados por actividades ilegales como la minería aurífera en La Pampa, en Madre de Dios.

Matt Finer, investigador principal del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), comentó a Mongabay Latam que revisaron una larga lista de áreas de interés antes de seleccionar los lugares que formarían parte del proyecto Belleza Amazónica. Así, las elegidas muestran  las dos caras de la Amazonía: áreas protegidas y áreas amenazadas.

 

“La primera categoría servirá para inspirar y promover la conservación de la Amazonia de quienes pueden viajar para conocerla, mientras que la otra es para entender la magnitud de las amenazas”, explica Finer.  

Belleza natural en peligro

Perú cuenta con 76 áreas naturales protegidas que son competencia del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), además de 18 áreas de conservación regional y 122 áreas de conservación privada. Así, total de 19 456 485.59 hectáreas están dedicadas a la conservación de la biodiversidad del país.

Pero la Amazonía peruana enfrenta un abanico amplio de amenazas. Actividades ilegales como la minería aurífera y la tala son dos de las más preocupantes y las causas principales de la deforestación de bosques, pero también grandes proyectos de infraestructura como carreteras e hidroeléctricas ponen en riesgo su conservación. 

+ Mongabay | Perú: expectativas y preocupaciones por nueva ley de cambio climático

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

0 Comentarios
Valora la nota:Perú: Belleza y destrucción de la Amazonía en imágenes satelitales de alta resolución
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?