El consumo de tabaco, sin importar la cantidad, está directamente relacionado con la incidencia de este mal.
Cada año el Perú registra alrededor de 1.500 casos nuevos de cáncer de pulmón, y la mayoría de estos son detectados en etapas avanzadas, revela el director médico del Centro Detector del Cáncer, Mauricio León Rivera.
El especialista menciona que aunque este mal recibe mucha atención en internet, gran cantidad de la información que circula es incorrecta. En ese sentido, derriba algunos mitos sobre el tema:
Este tipo de cáncer no afecta a las mujeres. Esta enfermedad ha duplicado su incidencia en mujeres en los últimos cinco años, debido a que la publicidad de las tabacaleras, en su mayoría, se dirige a la mujer, asociando la independencia y la belleza con fumar.
Se está perdiendo el hábito de fumar. Aunque es cierto que el consumo de tabaco ha disminuido entre los 40 y 50 años, ha aumentado entre la gente joven, siendo los 17 años la edad promedio de inicio en el mundo.
Fumar pocos cigarros al día no produce ningún daño. El consumo de tabaco está directamente relacionado con la incidencia del cáncer de pulmón, sin importar la cantidad consumida.
Solo los fumadores desarrollan cáncer pulmonar. Si bien los actuales fumadores y los que han dejado de fumar tienen mayor riesgo, la exposición a gases tóxicos y a sustancias industriales como el arsénico y la contaminación del aire, son factores que también están asociados.
El humo de terceros no afecta a los pulmones. De hecho, existe un gran porcentaje de cáncer de pulmón relacionado al consumo pasivo.
Es imposible evitar su aparición. El 80% de estos tumores malignos pueden evitarse dejando de fumar.
La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.
Comparte esta noticia